¿Quieres salvar los océanos? Come medusa
Si las personas se acostumbran a su sabor, no solo es posible alimentar a más, sino que ofrece ingresos extra a los pescadores
Las invasiones de medusas son un problema para muchas playas en el mundo. Sin embargo hay una solución a la mano para frenarlas y de paso beneficiar a millones de personas en el orbe que dependen de actividades marítimas para subsistir: comerlas.
Desde hace años cada vez son más frecuentes los casos de bancos de medusas que obstruyen redes de pesca, interrumpen operaciones de acuicultura marina y detienen las operaciones de plantas nucleares, eso sin mencionar que los breves pánicos que han provocado en playas y lugares que van desde Inglaterra a Japón, pasando por Argentina.
Uno de los pocos ganadores naturales del cambio climático, el ciclo reproductivo de las medusas se ve favorecido por el ascenso de la temperatura en los ciclos oceánicos. Sin embargo, influyen mucho más factores para su proliferación como la sobrepesca de sus depredadores naturales y otras actividades humanas que afectan a la vida marina en general pero a las que ellas logran sobrevivir, publicó El País.
“La proliferación se vuelve un problema alrededor del planeta, y en paralelo, existen maneras para beneficiarnos de ella. La producción de alimentos es, quizás, la más realista y viable de todas”, dice el científico argentino Agustin Schiariti.
Schiariti quiere que el resto del mundo siga los pasos de lugares como China, Japón, Indonesia y Tailandia, donde la medusa es parte del menú desde hace décadas, empezando por reconocer que este celenterado tiene valor nutricional, principalmente proteínico, además de su nulo contenido graso.
“No las consideraría un plato principal, pero funcionan bastante bien como acompañamiento para otras preparaciones”, dice el investigador.
Sin embargo, no todo es optimismo. Solo 20 especies, de las miles que existen, son demandadas por estos países, por lo cual la pesca de medusas estaría limitada por el gusto de los consumidores. Aun así, el desarrollo de la pesca de medusa podría ayudar a los pescadores artesanales del planeta, ofreciéndoles una fuente extra de ingresos.