Radiología: el valor de verte por dentro
COMPARTIR
TEMAS
Radiografías, ecografías, escáneres, resonancias… se trata de imágenes producidas con distintas técnicas y equipos que son la vía a través de la que los médicos ven qué sucede en el interior del cuerpo
Muchas pruebas radiológicas se han realizado desde que Conrad Röntgen descubrió la existencia de los rayos X hace 119 años. Las pruebas de diagnóstico por imagen permiten a los radiólogos conocer la naturaleza y la localización precisa de las molestias de los pacientes.
Radiografías, ecografías, escáneres, resonancias… se trata de imágenes producidas con distintas técnicas y equipos que son la vía a través de la que los médicos ven qué sucede en el interior del cuerpo; unas pruebas cuyas aportaciones van más allás del diagnóstico.
El tema principal es la imagen del celebro, una zona que acapara entre el 25-35% del total de las pruebas diagnósticas realizadas de tomografía computarizada (TM) o resonancia magnética (RM).
El doctor José Luis del Cura, presidente de SERAM, señala que la radiología juega un papel esencial en la detección, diagnóstico y tratamiento de trastornos neurológicos como el alzhéimer, los tumores cerebrales, el ictus, el párkinson y la esclerosis múltiple.
“Sólo si se detectan a tiempo, es posible tratar este tipo de enfermedades, cuya prevalencia crece de manera muy rápida debido, sobre todo, al envejecimiento de la población; y esa detección precoz depende básicamente del radiólogo”, afirma el especialista. Durante la jornada se analizará la función de la radiología en el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis, en el que la resonancia magnética es fundamental.
La doctora Ana Ramos González, presidenta de la Sociedad Española de Neuroradiología, apunta que “las técnicas de imagen cerebral están ganando importancia, no sólo para obtener diagnósticos precoces y exactos de muchas alteraciones del sistema nervioso central, sino también como biomarcadores útiles para monitorizar y predecir la evolución de las enfermedades neurodegenerativas”.
Las principales sociedades médicas de radiología de 84 países impulsan la celebración del III Día Internacional de la Radiología con el objetivo de dar visibilidad al valor de esta especialidad en la detección precoz, diagnóstico y tratamiento de toda clase de enfermedades.
Para sumarse a la conmemoración del día de esta disciplina fundamental en el campo de la imagen médica y en la salud de todos los ciudadanos, la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) se suma a esta conmemoración con la organización de una jornada divulgativa en Madrid, hoy 7 de noviembre.
Un evento en el que radiólogos de toda España introducirán los últimos aportes de la radiología en el campo de la imagen cerebral; la jornada está apoyada por la aecc (Asociación Española Contra el Cáncer) y en la misma participará también la presidenta de la Federación Española para la Lucha Contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), Ana Torredemer.