‘Rápidos y Furiosos 9’: Vin Diesel revela la ‘profecía’ que Paul Walker le dijo en México

Todo comenzó en 2001, mientras Vin Diesel y Paul Walker promocionaban la primera película de la exitosa saga de ‘Rápidos y Furiosos 9’ en México. 20 años después y tras la lamentable pérdida de Walker, Diesel regresa al noveno capítulo de esta historia, y en entrevista con VMÁS nos habló sobre el futuro de la franquicia.

Show
/ 23 junio 2021
COMPARTIR

Ni tan rápido ni tan furioso, Vin Diesel nos recibió por videoconferencia, para hablar del noveno capítulo de “Rápidos y Furiosos”. Y después de confirmar que no será el final de la saga, adelantando que piensan filmar otras dos versiones (sin Dwayne Johnson), tampoco se estrenará en ninguna de las plataformas de streaming... por ahora. Y con las buenas intenciones de contagiar la pasión por la acción, “F9” es la mejor forma de volver a una verdadera sala de cine… rápido y furioso.

-¿Qué tiene de especial ‘Rápido y Furioso’ para haberse mantenido en el mundo del cine durante 20 años?-

“Es algo muy especial y totalmente único cuando el público admira tanto la historia de una producción de cine. Como cuando salen de una sala y los ves ir a la taquilla para tratar de sacar la entrada de la siguiente película que todavía ni siquiera se estrenó. Es el fiel testamento de los fans que tiene nuestra saga. Y nosotros tampoco somos muy tímidos en darles lo que buscan. Para el noveno capítulo reunimos a todos los personajes de la primera versión, en el 20 aniversario, con mi rol de padre. Eso ya es bastante especial. Y por supuesto, ‘Rápidos y Furiosos’ siempre fue ese estilo especial de cine familiar, donde se puede ver desde cualquier rincón del mundo y seguir sintiendo que todos son parte de la familia Toretto”.

-¿Cuál es el momento que mejor recuerdas hoy de todos estos años de ‘Rápido y Furioso’?-

“Jamás me voy a olvidar, estar en un aeropuerto de México. La película (‘Rápido y Furioso’) no había estrenado todavía. Tal vez fue en… abril del 2001. Con Paul (Walker) estábamos sentados en el piso, listos a abordar el vuelo de vuelta a casa. Habíamos viajado para algo de MTV. Me acuerdo que Paul se me acercó a decir: ‘Absorbe todo esto’. Y yo le pregunté: ‘¿Qué?’, él me dijo: ‘Absorbe como pasa la gente por encima nuestro, casi pateando nuestro equipaje, sin prestar ninguna atención a nosotros’. Yo pregunté: ‘¿Por qué?’. Y él dijo: ‘Porque después que salga esta película, también se va a ir nuestro anonimato’. Es la mejor forma de demostrar el estilo de viaje que estábamos por vivir. Es irónico, porque la gente siempre me pregunta sobre los mejores recuerdos y mis recuerdos son los que todos vieron en el cine, porque todo lo que pasó detrás de cámaras contribuyo siempre al rodaje. Y por supuesto, lo peor fue perder un hermano como Paul Walker, en medio de la filmación. Sentí que me habían quitado un hermano de mi vida, de este planeta. No sé si algún día voy a poder articularlo. Pero es la más clara evidencia de la peor tragedia de mi vida”. 

Con el verdadero nombre de Mark Sinclair, Vin Diesel nació el 18 de julio de 1967 junto con el hermano mellizo Paul, sin haber conocido nunca al padre biológico. Y aunque su madre Delora es astróloga, jamás imaginaron el exitoso futuro que le esperaba. La actuación, siempre fue parte de su vida, desde que a los 7 años ya actuaba en las obras de teatro que dirigía el padre adoptivo Irving H. Vincent. Incluso había adoptado el nombre artístico de Vin Diesel, cuando entró en la Universidad de Hunter College, aunque después de tres años, decidió mudarse a Hollywood para buscar un mejor futuro como actor. Claro que el éxito tampoco fue tan... rápido. Aquel fracaso del principio lo llevó a volver a Nueva York, donde su madre le recomendó el libro “Feature Films at Used Car Prices” que lo intimidó para filmar en tres días y con apenas 3.000 dólares, su propio cortometraje “Multi-Facial”, sobre un actor fracasado. Acto seguido, consiguió otros 50.000 dólares y filmó el largometraje “Strays” que incluso aceptaron en el Festival de Cine de Sundance. A la vuelta, Steven Spielberg en persona lo llamó por teléfono, para contratarlo por el doble de dinero, para la superproducción “Saving Private Ryan” (donde también había debutado Matt Damon). En la primera versión de “Fast and The Furious” cobró nada menos que 2 millones de dólares, pero para la séptima producción ya estaba cobrando diez veces más. Y habiendo recibido por adelantado 20 millones de dólares para filmar “F9”, en el rol de productor, esta vez también se aseguró un porcentaje de las recaudaciones.

-¿Después de haber visto la historia de ‘Rápido y Furioso’ a lo largo de ocho producciones de cine, por qué crees que la gente no debería perderse el noveno capítulo?-

“Más allá de la tradición, más allá de ser una producción de cine basada en reunir a la familia, más allá del hecho de no existir otra película que tenga un público que nos sigue desde hace 20 años, más allá de contar recién ahora el origen de la historia después de tanto tiempo, mostrando aquel personaje anónimo en la ruptura de una hermandad de sangre... Más allá de todo eso, no pueden perdérsela, porque este cine lo hacemos... para ellos”.

-¿Teniendo en cuenta que las tradiciones familiares tienen tanta importancia en la historia del cine, hay alguna tradición entre ustedes, durante el rodaje?-

“Bueno, cuando estamos en el estudio de cine, todos están muy serios porque yo también me pongo serio, porque pienso que en el cine, cada segundo es una nueva oportunidad para encontrar un milagro. Y en la búsqueda por ese milagro, siento que hay que estar siempre lo mejor preparados posible, para recibir aquel milagro que pueda convertirse en magia. Ahora sí, los fines de semana es cuando solemos juntarnos, sin cámaras, en familia. Por ejemplo, para sentirnos cómodos, con John Cena, tuvimos que pasar varios fines de semanas juntos, en familia, con él jugando al fútbol con mi hijo o tocando Mozart en el piano con mi hija. Todo eso ayudó a sentirnos los suficientemente cómodos para estar en el lugar donde nuestros personajes también estaban, en el cine”.

La estrella de lucha libre John Cena se suma al éxito de ‘Rápido y Furioso’ en el personaje del hermano de Vin Diesel. Y aunque muchos fans piensen que vino a reemplazar a Dwayne Johnson, The Rock en realidad se convirtió en la estrella de su propia versión de “Hobbs & Shaw”, con Jason Statham. Mientras tanto, la versión original de “Fast & Furious” sigue su curso. Después de haber recaudado más de 5.000 millones de dólares, la nueva historia comienza con Dom Toretto, viviendo tranquilo en familia, hasta que una amenaza lo obliga a afrontar los pecados del pasado. Y justamente, vuelve a reunirse con el equipo de siempre, para detener al más peligroso asesino y mejor conductor de autos que además resulta ser nada menos que el hermano Jakob, personificado por John Cena.

“Jamás me voy a olvidar, estar en un aeropuerto de México. La película (‘Rápido y Furioso’) no había estrenado todavía. Tal vez fue en… abril del 2001. Con Paul (Walker) estábamos sentados en el piso, listos a abordar el vuelo de vuelta a casa. Habíamos viajado para algo de MTV. Me acuerdo que Paul se me acercó a decir: ‘Absorbe todo esto’. Y yo le pregunté: ‘¿Qué?’, él me dijo: ‘Absorbe como pasa la gente por encima nuestro, casi pateando nuestro equipaje, sin prestar ninguna atención a nosotros’. Yo pregunté: ‘¿Por qué?’. Y él dijo: ‘Porque después que salga esta película, también se va a ir nuestro anonimato’.

-¿F9 es la version más emotiva de todas?-

“Y... es como la vida. Mi personaje es muy conflictivo. Y la paternidad, es también parte de mi vida. Cuando nos volvemos padres, en cierta forma nos reflejamos bastante en nuestros propios padres y tratamos de ser todavía mejores. La hermandad agrega otro factor emotivo, volviendo al pasado, mostrando que la causa de la muerte del padre tiene que ver con alguien de su propia sangre”.

-¿Cómo fue que eligieron a John Cena para el rol de tu hermano? ¿En cierta forma reemplaza a Dwyane Johnson?-

“Tuvimos mucha suerte en conseguir a John Cena. Como todo el mundo sabe, yo soy bastante multicultural y no cualquiera puede pasar por mi hermano. Así que consideramos al mundo entero (Risas). Pero me acuerdo muy bien de aquel momento en que vimos a John Cena, cuando me preguntó si me gustaría que él pensara tal cual como el personaje, antes de empezar a filmar. Y ese mismo día, si te fijas en mi cuenta de Instagram, escribí: ‘Thank You Jacob’, porque ese día sentí que había terminado mi ansiedad por encontrar a la persona correcta para interpretar a mi hermano”.

-¿Y en un mundo que está cambiando tanto con la pandemia, qué es lo que no te gustaría cambiar de Vin Diesel?-

“No me gustaría cambiar mi optimismo por la vida. Como artista, es también imperativo mantener el sentido infantil de la vida. Y cuanto más envejezco, más ‘rápido’ quiero proteger la ‘furia’ de ese niño que llevo adentro mío”.

 

$!‘Rápidos y Furiosos 9’: Vin Diesel revela la ‘profecía’ que Paul Walker le dijo en México

COMENTARIOS

Selección de los editores