Realizan foro a favor del aborto en Saltillo
Como parte de una gira nacional del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, ayer visitó Coahuila
“El Estado está obligado a cubrir los derechos de salud de las mujeres”, comentó la diputada federal por Nuevo León, Paola González Castañeda, tras llevarse a cabo en Coahuila el Foro sobre la progresividad de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.
Como parte de una gira nacional del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, ayer visitó Coahuila, sexto Estado en el que se realizan foros para conocer la opinión de expertos y redondear una iniciativa que propone reformar la Constitución Política de México para garantizar el derecho de las mujeres a la salud.
“Es un tema sumamente importante, tiene años que no se legisla en ese sentido”, dijo González Castañeda, “esta reforma viene también dentro de una de sus vertientes cubriendo los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a la salud y se tiene que proteger la decisión de las mujeres, el Estado tiene que estar obligado a cubrir la salud de las mujeres en cualquiera que sea su decisión”.
La legisladora comentó que, antes de pensar en siguientes pasos como la despenalización del aborto, se tiene que establecer una base para que todas las políticas públicas a favor de las mujeres, se puedan desarrollar sin contratiempos.
“La despenalización del aborto es una consecuencia natural después de esta reforma constitucional y luego la reforma a la Ley General de Salud, que es lo que queremos hacer, no podemos ir directo a la despenalización de algo que no tiene las herramientas necesarias para cubrirlo. Debemos tener solidez, atender esta decisión de las mujeres”, comentó la legisladora.
En el foro de ayer participaron especialista en los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres tanto a nivel local como a nivel nacional y acudieron representantes de diversas organizaciones, así como estudiantes.
Por su parte, el diputado federal por Coahuila, Diego del Bosque Villarreal, señaló que ya se dio un primer paso con la aprobación de una iniciativa para la paridad de género, aún hay problemáticas como las cifras de feminicidios, acoso sexual y laboral, entre otros, que deben de ser analizadas y resueltas.
“Estamos trayendo a científicos de la academia, dependencias, para dar un contexto más amplio con derechos sexuales de las mujeres. Por ejemplo en el tema del aborto yo creo que no es un tema de decir sí o no, sino abordarlo como un problema de salud pública, como una cuestión científica”, concluyó el legislador coahuilense.