ARCHIVO
Debido a la contingencia, los plazos habían sido suspendidos para trámites de acceso a la información

A través de una sesión remota, el Consejo del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información dio a conocer la reapertura de los plazos para solicitudes de transparencia y acceso a la información para dependencias de Coahuila.

La determinación que acordaron los consejeros fue que a partir del este 1 de junio se reactivarán los procesos con los cuales los ciudadanos podrán realizar solicitudes de información a las instituciones que fungen como sujetos obligados.

Debido a la contingencia, los plazos habían sido suspendidos para trámites de acceso a la información, para evitar que las oficinas sufrieran conglomeraciones y fomentaran condiciones para la propagación del COVID-19.

Sin embargo, a partir de ese día correrán los plazos de ley para que las dependencias respondan tanto a los pendientes que dejaron a raíz de la pandemia como las nuevas solicitudes.

Así también, desde el 1 de junio se renovarán trámites como rectificación, cancelación y oposición de datos personales, las actuaciones relativas a recursos de revisión, denuncias por falta de transparencia, y los trámites pendientes con la Plataforma Nacional de Transparencia.

Durante la reciente sesión extraordinaria, el Consejo del Instituto de Acceso a la Información también aprobó el protocolo que seguirán con todas las estipulaciones dictadas por el Subcomité Técnico Regional Sureste COVID-19 para el regreso a las oficinas.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza