Foto: PALOMA GATICA
Leopoldo Santillán indicó que priorizaron procesos para fortalecer cirugía y medicina de alta especialidad, en el marco de la nueva normalidad derivada de la emergencia sanitaria

La Delegación del IMSS Coahuila, informó este fin de semana que reanudarán los servicios médicos que fueron suspendidos por COVID-19 en las próximas semanas. Se priorizaron procesos para fortalecer cirugía y medicina de alta especialidad, en el marco de la nueva normalidad derivada de la emergencia sanitaria. 

El delegado del IMSS Coahuila, Leopoldo Santillán Areyegue, indicó que priorizaron procesos para fortalecer cirugía y medicina de alta especialidad, en el marco de la nueva normalidad derivada de la emergencia sanitaria, por lo que las atenciones en cirugía general, oncología, ginecología, oftalmología, entre otros, estarán otorgando citas a los derechohabientes a quienes les fue postergada una cirugía o atención. 

“Tenemos un plan estratégico para la recuperación de las actividades diferidas no COVID, y en ese sentido hay varias estrategias que apuntalan para recuperar todas las atenciones o eventos, entre ellos estudios de laboratorio, estudios de valoraciones preoperatorios, de consultas de especialidad en primer nivel, atención preventiva integrada, cirugías ambulatorios, cirugías de alta complejidad, interconsultas a otros niveles. La delegación tiene planteado hacer un programa de 100 días”, dijo. 

Sostuvo que se encuentran trabajando en un programa de 100 días para realizar jornadas intensivas cada fin de semana con metas que van más allá de la capacidad de las instalaciones, en las que por mencionar un ejemplo, durante un fin de semana se realizó la operación de 150 cataratas. 

Por otro lado, indicó que estarían en posibilidad de recuperar el nivel de atenciones que manejaban antes del 2020 al finalizar el año en curso, mientras tanto subrayó que el convenio signado entre esta institución y los hospitales privados aún no concluye pues la pandemia aún no termina. 

“De tal manera que buscamos que a fin de año, empatemos con nuestra productividad que veníamos desempeñando antes del 2020. El convenio (con los hospitales privados), sigue vigente porque la pandemia no ha desaparecido, pero si nosotros tenemos capacidad instalada para resolver no tiene caso referencia al paciente a los hospitales privados”, concluyó.