Del plan federal siguen algunas dudas, en los protocolos sanitarios las grandes empresas y Tier 1 no tendrán problemas. ESPECIAL
El subsecretario de Salud indicó que también la minería y la construcción; además deberán adaptar los lineamientos de seguridad sanitaria

CDMX.- Luego de que el Consejo de Salubridad General aprobara que las industrias de construcción, automotriz y minería fueran incluidas en los sectores considerados como esenciales, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aclaró que sus operaciones se reanudarán en su totalidad hasta el 1 de junio.

“Quiero hacer una aclaración, no quiere decir que el 18 de mayo empiezan a trabajar esas tres nuevas esenciales, empezarán a trabajar a toda fuerza y su capacidad después del primero de junio”, indicó.

En ese sentido, agregó dichos sectores se deben aprovechar el periodo del 18 de mayo al 1 de junio para adaptar los lineamientos de seguridad sanitaria en el trabajo que han dispuesto la Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y el IMSS.

“Eso implica la modificaciones en algunos casos de la parte física de las instalaciones y, en muchos casos, de las conductas de las personas, como las distancias y horarios”, dijo. El funcionario federal explicó que en el supuesto de que haya 6 mil trabajadores, la empresa debe de reducir hasta 75% su aforo para evitar un rebrote.

Por su parte, el  presidente de Canacintra Coahuila Sureste, José Antonio Lazcano Ponce, señaló que ante la reactivación se incrementará el número de empresas que arranque operaciones en Coahuila, aunque aún quedan dudas con algunos puntos que se incluyeron en el plan federal.

Manifestó que con estos nuevos sectores y los que seguían en operación (alimentos, seguridad, salud), estará en operación el 75% a 80% de los socios de la cámara y  con ello, de los 70 mil trabajadores de empresas socias de la cámara, 55 mil se ubicarán entre las industrias de actividades esenciales.

Sin embargo, del plan federal siguen algunas dudas, en los protocolos sanitarios las grandes empresas y Tier 1 no tendrán problemas, pero qué pasará con el resto de la cadena de suministro, quién tendrá a su cargo el famoso semáforo de la pandemia y cómo será el arranque paulatino, entre otros.

El director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste, Antonio Serrano, comentó que la reapertura traerá para la entidad efectos inmediatos, beneficiará los sueldos y salarios, así como la derrama económica. (Con información de Agencias y Rebeca Ramírez)

Una de 3 armadoras oficializan arranque

De las tres armadoras que se ubican en la Región Sureste, hasta ahora solamente Daimler ha oficializado su arranque de operaciones el 18 de mayo, General Motors México y FCA México no han dado aún una fecha oficial.

GM de México informaba que está esperando que se publique el protocolo en el DOF, cuando así sea  y vean que dice, estarán en posición de confirmar la fecha de reinició de sus operaciones; mientras que FCA México esperaba también este jueves emitir un comunicado, solo están definiendo día.