Niega opacidad gerente de organismo operador del agua de Saltillo
COMPARTIR
TEMAS
El español argumentó que los números hablan por sí solos y además dijo estar imposibilitado para renovar el consejo directivo.
El gerente general de Aguas de Saltillo, Jordi Bosch Bragado dijo estar en desacuerdo con los señalamientos que hizo la especialista en la materia e integrante de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, Gloria Tobón, respecto al funcionamiento de Agsal.
El español argumentó que los números hablan por sí solos y además dijo estar imposibilitado para renovar el consejo directivo.
Bosch Bragado negó que en el desarrollo de las sesiones de consejo haya opacidad o que se oculte información a los consejeros que acuden para dar seguimiento a la operación del organismo; agregó que todas las minutas están disponibles en el portal electrónico.
“Yo le voy a responder con datos, tenemos un certificado que nos ha entregado el ICAI como una de las empresas más transparentes en Coahuila. Será su opinión subjetiva (de Tobón), a nosotros quien nos pone la nota y nos la quita es el ICAI o el mismo ciudadano”, respondió Jordi Bosch.
En el marco del Día Mundial del Agua, Tobón, quien durante muchos años se ha dedicado al tema del agua, manifestó entre otras cosas que es necesario renovar a los integrantes del consejo administrativo ya que no responden a las necesidades de la ciudadanía en este rubro.
Gloria Tobón también mostró inquietud debido a que en las sesiones del consejo de administración no se han incluido las peticiones ciudadanas, además de que los miembros de ese organismo no cuestionan y se limitan a escuchar los informes que les rinden.
“Yo no soy accionista, ni el accionista privado ni el público, yo soy un servidor, el gerente de Aguas de Saltillo, por lo tanto yo soy Agsal, no puedo opinar en voz de otras personas”, comentó Bosch. “No concuerdo para nada, yo me remito a los datos”, agregó respecto a lo externado por la especialista.
SÓLO DE PALABRA
La empresa es manejada por un Consejo de Administración, que debería estar integrado por cuatro representantes del socio privado y por cinco representantes de la comunidad, con amplios conocimientos en el manejo y administración de empresas, de los cuales uno es el Presidente del Consejo, y el Alcalde de la Ciudad es el Presidente Honorario.
El Consejo de Administración se reúne para conocer los avances de la empresa, sus planes e inversiones, al igual que para hacer propuestas. Todas las acciones, obras y proyectos que Aguas de Saltillo ejecuta son autorizadas por este Consejo.
La realidad es que el Consejo de Administración está integrado por Gonzalo Ibarrarán González, director de la empresa alemana Mahle Pistones; Felipe Mellado, secretario del Consejo de Administración de GIS;
Enrique González Pons, director general de distribuidores Ford; Juan Ramón Cárdenas, del grupo restaurantero Principal; Eglantina Canales, de la Secretaría del Medio Ambiente. Y los suplentes son: Héctor de Hoyos, director general de General Motors complejo Ramos Arizpe y Adelgundo Garza, del Museo de las Aves.
Entre los integrantes, no figura ningún ciudadano.