Rechaza Estados Unidos propuesta de México en contenido regional automotriz
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Los negociadores mexicanos propusieron aumentar a 70% de la cuota, mientras que EU espera el 75%
Luego que México propuso un aumento al 70% del contenido regional para la industria automotriz en las negociaciones del TLCAN en respuesta a la demanda del vecino del norte, Estados Unidos pide un 75%.
México decidió aumentar de un 62.5% al 70% el contenido regional de los autos, pero éste fue rechazado, aunque ante los hechos, la Secretaría de Economía no ha tenido pronunciamiento alguno.
A pesar de lo anterior, autoridades de EU, Canadá y México dijeron que las negociaciones en cuanto a la elaboración de nuevas reglas para el sector automotriz, han tenido un gran avance.
Funcionarios mexicanos lanzaron la propuesta ante la petición de EU de elevarlo de 62.5 a 75 por ciento
Los negociadores mexicanos propusieron un requisito de contenido regional del 70 por ciento para la industria automotriz en el marco de la renegociación del TLCAN, en respuesta a una demanda estadounidense de una cuota del 75 por ciento, dijeron el martes cuatro fuentes familiarizadas con el asunto.
La Secretaría de Economía de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Funcionarios canadienses, mexicanos y estadounidenses elogiaron el martes el progreso en las negociaciones para modernizar el TLCAN, con los esfuerzos centrados en la elaboración de nuevas reglas para el sector automotriz, aunque no hubo señales de un gran avance.
La canciller canadiense, Chrystia Freeland, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, se reúnen en Washington en busca de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en unas conversaciones que comenzaron en agosto.
Las esperanzas de un acuerdo dependen sustancialmente de la capacidad de los tres países para actualizar las normas para el sector automotriz, luego de presiones de Washington para que estas generen más empleos e inversiones en Estados Unidos.
Después de una breve reunión con Lighthizer, Freeland dijo a periodistas que había mantenido conversaciones "buenas y constructivas" con el equipo de Estados Unidos y que las discusiones se centraron en las reglas de origen para autos.
"Definitivamente estamos progresando. No voy a predecir el día, la hora y el minuto en que terminaremos", señaló.
(Con información de Reuters y El Financiero)