Seguirá huelga en Universidad Agraria de Saltillo; profes rechazan ofrecimiento de Rectoría
No satisface las demandas planteadas en el pliego petitorio, dice la líder sindical Roxana Cuevas
Roxana Cuevas Flores, líder del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UAAAN, a través de un comunicado consideró que la propuesta del rector Jesús Valenzuela, en primer término no satisface en una gran parte las demandas planteadas por el SUTAUAAAN, por lo que solicitó reanudar las pláticas para analizar detalladamente la propuesta de las autoridades universitarias, porque hay que buscar que se mejoren las condiciones económicas y sociales de los trabajadores.
Cuevas Flores ratificó que la huelga que lleva a cabo el SUTAUAAN en contra de la Narro se efectuó de acuerdo con los términos de la Ley Federal de Trabajo, y descartó el dictamen de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en cuanto a que la huelga es ilegal.
Más tarde, el rector Jesús Valenzuela, también a través de un comunicado dijo que el Sindicato Unico de Trabajadores Académicos de la Universidad Agraria Antonio Narro analizaría y dictaminará si se acepta o rechaza la propuesta de Rectoría, en cuanto a dar seguimiento a la gestión presupuestal planteada al Gobierno del Estado para que se haga cargo del costo de la nómina y servicio médico de jubilados, pensionados y beneficiarios que se encuentran en ese supuesto al momento de la aprobación de las modficaciones a la Ley de Pensiones y Servicio Médico, por el Congreso del Estado.
De aprobarse la propuesta por parte del SUTAUAAAN, dijo, prácticamente surgiría la posibilidad de que se levante la huelga que en contra de la UAAAN lleva a cabo la organización sindical, desde el jueves pasado.
Lo anterior lo dio a conocer Jesús Valenzuela García, a través de un documento que envió a Roxana Flores Cuevas, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Narro, con el propósito de buscar llegar al acuerdo que contribuya a conjurar levantar el paro en contra de la institución.
Dentro de la propuesta de Valenzuela García, expone que la Universidad conjuntamente con el sindicato se compromete a continuar con el proceso ante las instancias correspondientes, estatales y federales, para que los trabajadores en activo inscritos en el sistema de pensiones de la Dipetre y el Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación migren a un nuevo servicio de seguridad social que proporcione un programa de pensiones y servicio médico, con base al análisis correspondiente.
Además, las partes acuerdan gestionar conjuntamente la obtención de recursos para capitalizar la cuenta institucional y su fideicomiso, para en su caso, hacer frente al pago de nómina y servicio médico de los trabajadores en activo.
Asimismo, las partes coinciden que se presentará la opción a los trabajadores en activo para transitar al IMSS, con todos los beneficios del servicio médico, quienes expresarán su voluntad para ello de manera personal.