Cuartoscuro
El galardón sólo se concede cuando el comité encuentra un caso de mérito excepcional y en este caso México lo recibió por llevar a cabo la primera prohibición de redes de enmalle a gran escala

CIUDAD DE MÉXICO.- Por sus acciones de conservación y recuperación de la vaquita marina, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán fueron honrados con el Premio Mérito a la Conservación que otorga la Sociedad de Mamíferos Marinos con sede en Estados Unidos.

El galardón sólo se concede cuando el comité encuentra un caso de mérito excepcional y en este caso México lo recibió por llevar a cabo la primera prohibición de redes de enmalle a gran escala en la zona de distribución de la especie y desarrollar con las comunidades locales artes de pesca alternativas.

En su mensaje de agradecimiento, Pacchiano Alamán destacó la participación de los pescadores del Alto Golfo de California, en particular de las comunidades de San Felipe y Santa Clara que dieron su respaldo al acuerdo de suspensión temporal de pesca en la zona, decretado por el Gobierno de México.

El titular de la Semarnat señaló los puntos más relevantes de la estrategia para la recuperación de la vaquita marina, entre ellos, la ampliación del polígono de protección de la especie, el desarrollo de nuevas artes de pesca, una compensación económicas para permisionarios, pescadores y cadenas productivas, así como la ejecución de un operativo de inspección y vigilancia en la zona.

También resaltó el apoyo de la Marina de México y de otras autoridades federales y locales para mantener el monitoreo y la supervisión en toda la región.

Afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto está comprometido con la recuperación de la vaquita marina y mantendrá el apoyo presupuestario para concluir las acciones del programa de recuperación de esta marsopa.

Archivo

Otras personas que también fueron galardonas con el premio este año son Omar Vidal y Enrique Sanjurjo de WWF-México, Daniel Aguilar de Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), el pescador Antonio García, Armando Jaramillo y Lorenzo Rojas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

La Sociedad de Mamíferos Marinos es una organización no gubernamental sin fines de lucro, creada en 1981, que aglutina a académicos, científicos e investigadores y a todos los interesados en promover el conocimiento, conservación y gestión de los mamíferos marinos.

La Sociedad de Mamíferos Marinos tiene sus orígenes en la Conferencia Anual sobre Sonar Biológico y Mamíferos Buceo de 1970 en Stanford, California y la Primera Conferencia Bienal sobre la Biología de los Mamíferos Marinos en el año de 1975.

Entre sus objetivos se encuentran: evaluar y promover el avance educativo, científico y de gestión de la ciencia de los mamíferos marinos.

El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, asumió el compromiso para que los  jóvenes priistas puedan ser aspirantes a un cargo de elección popular.

Al encabezar el “Encuentro para la Integración de Cuadros. Rumbo al 2016”, organizado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), señaló que el 10 por ciento de los mejores militantes que hayan destacado en la tercera generación de la Escuela Nacional de Cuadros, podrán aspirar a candidaturas locales  y federales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

En compañía de la secretaria general del CEN, diputada Carolina Monroy del Mazo y del dirigente del ICADEP, Guillermo Deloya Cobián, Beltrones Rivera, precisó: “queremos sembrarlos en cada una de esas entidades, en cada uno de esos municipios, porque estoy seguro que serán los que den contenido superior a las campañas políticas; ahí es donde nosotros ciframos nuestras esperanzas”.

En el auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede priista y ante los 426 integrantes de la tercera generación de cuadros, resaltó: “vamos a competir para ganar, pero queremos ganar para gobernar mejor”.

"Este compromiso de la dirigencia nacional es para ser congruentes con lo que estamos haciendo y vamos a hacer. Ésta tercera generación de cuadros, a la que damos vida, tomará lo mejor de las anteriores y sembrará las bases de las futuras, que irán en la ruta de gobernar mejor a nuestro país”, resaltó.

 El político sonorense, invitó a los jóvenes a apoyar al partido en las 14 elecciones de 2016, “para realizar campañas políticas propositivas y enseñar que somos los mejores y pedimos la confianza de la población para poder gobernar”.