Recibe Profeco en Coahuila al año, 120 quejas contra agencias de viajes
COMPARTIR
TEMAS
Advierte dependencia federal por presencia de oficinas ‘falsas’ que engañan a clientes
Sigfrido Macías, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Coahuila, expresó que al año la dependencia llega a tener hasta 120 quejas por casos de irregularidades en agencias de viajes, que es uno de los giros más demandados.
El año pasado la Profeco detectó a cuatro agencias de viaje que eran fraudulentas y engañaban a la gente, en todos estos casos se encarceló a al menos dos personas por acciones ilícitas al engañar a los clientes, éstas son Royalty, Vintage Travel, Viajes Cancún, S.A de C.V y Promotora de Viajes Hoy y Siempre, S.A de C.V. Macías señaló que estas agencias eran falsas y sólo se usaban para estafar a la gente.
De las 120 quejas anuales, el 60 por ciento son de situaciones que pueden conciliarse o que no son propiamente culpa de las agencias de viaje, sino de hoteles o aerolíneas que no respetan las reservaciones, mientras que el otro 40 por ciento es de negocios que hacen fraude, ya que en años anteriores se han presentado casos donde una agencia llega a defraudar hasta a 400 personas.
Los fraudes más recurrentes que ocurren son con los tiempos compartidos, ya que es algo que la gente paga por años y luego esa promoción desaparece junto con la agencia.
El titular de la Profeco recomienda a la población que si va adquirir algún paquete vacacional lo haga en lugares establecidos y verifique que tengan contratos autorizados por la dependencia.
Si alguien es víctima de un fraude o irregularidades, puede acudir a las oficinas de la Profeco que se ubican en el bulevar Venustiano Carranza o llamar al número de quejas 01 800 468 87 22 o en la página www.profeco.gob.mx.
Será en el próximo mes cuando llegue el programa de periodo vacacional para vigilar de cerca a las agencias en Semana Santa.
El 25 de junio DE 2016 VANGUARDIA publicó que la agencia de viajes “Experiencie Vacations” habría estafado a por lo menos 90 saltillenses.
Los incautos firmaron contratos con valor de cerca de 60 mil pesos, (pagados con tarjeta de crédito), que consistían en viajes para 5 personas con todo pagado.