Recibió Profeco 80 quejas contra aerolíneas
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El año pasado y el motivo principal cancelación de vuelos
Ramos Arizpe.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que instaló un módulo en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe para informar a los pasajeros sobre la Nueva Ley de Aviación en México, dio a conocer que el año pasado, a nivel local recibieron 80 quejas contra compañías aéreas.
El delegado, Sigfrido Macías Pérez indicó que todas esas quejas se presentaron en Saltillo y el motivo principal fue la cancelación de los vuelos, lo que generó coraje en los usuarios porque viajan por avión para llegar rápido a su destino y así cumplir con sus compromisos.
Sin embargo, añadió que al cancelarse un vuelo, “echa a perder su conexión a otro destino, echa a perder su junta y eso enoja mucho a la gente y pone la queja contar la empresa”.
De esas cancelaciones, el delegado de la Profeco comentó que muchas eran imputables a las compañías aéreas y como ejemplo citó que entre esos motivos iban desde la falta de pasaje, tripulación o equipo.
“Había un vacío, por eso se hizo la Ley porque había gente a la que se cancelaba el vuelo y se tenían que quedar a dormir aquí y quien me paga, para irme del aeropuerto también quién me paga para trasladarme a otro lado y que iba a pasar con mi boleto, todas esas cosas estaban en el aire y por eso esta adecuación a la Ley trae grandes beneficios que se reflejarán en el bolsillo de los consumidores”, aseguró.
En el caso del módulo que instalaron en la terminal área local, estará operando de lunes a viernes en dos horarios, el primero de las 8 a las 10 de la mañana y el segundo de las 7 de la tarde a las 9 de la noche de lunes a viernes.
En el módulo además de entregar folletos a los pasajeros con los principales puntos de la Nueva Ley de Aviación en México y los consejos de Profeco a las aerolíneas, también se cuenta con una báscula para pesar el equipaje.
Macías Pérez indicó que el módulo se instaló desde que entró en vigor está nueva Ley, toda vez que la instrucción del procurador, Ernesto Nemer fue el estar en todos los aeropuertos para tener contacto con los usuarios y darles a conocer los nuevos beneficios; aunque también el servicio de orientación y recepción de quejas.
Sin embargo, hasta el momento no se ha recibido quejas por parte de los usuarios de la terminal aérea, aunque añadió que están en las mejores condiciones de recepcionar las quejas que sean necesarias en este módulo que durante 30 días seguirá en la terminal aérea.
SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCION
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Bernardo González informó que en el proceso de la anulación de Coahuila, siguen esperan los tiempos del Tribunal, por lo pronto, añadió que están aportando elementos y esperarán a que resuelva primero localmente. Por ley se debe llevar 20 días, sin embargo, añadió que alguna prueba no se ha desahogado se puede ampliar el término y por ello es incierto el tiempo.
Finalmente del Sistema Estatal Anticorrupción dijo que la propuesta presentada está hecha a modo y no contiene todo lo que la sociedad civil aportado, para así poner un fiscal anticorrupción que les cuide las espaldas.