En rueda de prensa, miembros de la Coalición dieron a conocer que el pasado 28 de marzo se entregó en Palacio de Gobierno la solicitud que pide el pago de los más de 2 mil millones de pesos de deuda a pensiones, así como que no se retrase las aportaciones sucesivas a las que por ley está obligado, entre otros puntos

Un juez federal sentenció al Gobierno de Coahuila a responder la solicitud de la Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado de Coahuila, respecto al pago de la deuda que mantiene con la Dirección de Pensiones de 2 mil millones de pesos.

Ante el hecho, solo se obtuvo una respuesta evasiva que no aclara el rumbo de la situación, lamentaron los integrantes de la organización.

En rueda de prensa, miembros de la Coalición dieron a conocer que el pasado 28 de marzo se entregó en Palacio de Gobierno la solicitud que pide el pago de los más de 2 mil millones de pesos de deuda a pensiones, así como que no se retrase las aportaciones sucesivas a las que por ley está obligado, entre otros puntos.

El Gobierno Estatal tenía que responder hasta el 18 de abril, no se hizo así, por lo que comenzó el proceso legal para presionar la respuesta y se interpone el 10 de mayo una solicitud de amparo 539/2019 ante un juez federal obteniendo la sentencia de la obligación de contestar la petición, misma que al no tener objeción se ratificó el 10 de julio por parte del Juzgado Primero del Distrito con sede en Saltillo.

Se pidió que pagara el adeudo, sin embargo, en la respuesta el Gobierno del Estado “ni siquiera niega que tenga un adeudo, pero tampoco se compromete diciendo que reconoce el adeudo y que lo pretende pagar”, lamentan.

“Por ser una política pública de este Gobierno, garantiza la salud y el bienestar social en lo particular a los trabajadores del sistema educativo en el Estado, se ha dado cumplimiento en forma eficiente a cada uno de los compromisos que se tienen respecto al servicio médico de los trabajadores de la educación, así como aquellos que garanticen el cumplimiento de las aportaciones al sistema pensionario”, indica la respuesta del Gobierno Estatal.

“Igualmente el Gobierno del Estado ha colaborado dentro de los órganos de Gobierno tanto del Servicio Médico como de la Dipetre, cumpliendo como se dijo anteriormente los compromisos de carácter económico que le corresponde al Estado”, agrega.

Patricia Nieto, de la Coalición de Trabajadores de la Educación, dijo que la autoridad responsable obligada judicialmente a contestar la solicitud con una serie de palabras “simplistas” y “falaces” que aparentan haber dado atención, evadió una respuesta precisa a lo “realmente sustantivo” que es el pago a la Dipetre y la solución de deficiencias del Servicio Médico.

“Los gobiernos pseudodemocráticos son opacos y no dan información, eluden responder en tiempo y forma apostándole a que los ciudadanos permitamos seguir siendo burlados, ateniendo a su forma de tratarnos y no contestan”, dijo Patricia Nieto.

Con documentos en mano, el profesor Gustavo García informó que hasta el 31 de marzo de 2019 son 3 mil 147 millones 730 mil 891 pesos los que adeudan los patrones a la Dipetre.