Directora de la FCA, Yazmín Cervantes Ávila. Especial
La asociación Médicos de Coahuila promueve una petición en la plataforma Change.org para que la directora Yazmín Cervantes y Jesús Montalvo Morales entreguen su renuncia a la UAdeC por la organización de una graduación

Tras autorizar la graduación masiva de la Facultad de Ciencias de la Administración en medio de la pandemia del COVID-19, poniendo en riesgo a los universitarios y a la ciudadanía asistente, una iniciativa pide la renuncia de la directora de la FCA.

La asociación identificada como Médicos de Coahuila promueve una petición en la plataforma Change.org para que la directora Yazmín Cervantes Avila y Jesus Montalvo Morales entreguen su renuncia a la UAdeC por la organización del evento.

Dentro de los señalamientos consideran que una disculpa pública no basta para remediar el hecho, que califican como un atentado premeditado contra la salud pública. “Como integrante de esta sociedad solicito la colaboración de todos los Coahuilenses que hemos pasado momentos realmente duros y angustiantes, con familiares y amigos cercanos que han enfrentado tan terrible enfermedad, para exigir que, por decencia y moral, la directora Yazmín Cervantes Ávila presente su renuncia a la Dirección de la Facultad de Ciencias de Administración”, señala la petición.

Así mismo, menciona que Jesús Alberto Montalvo Morales, esposo de Cervantes Avila, haga lo mismo como maestro y encargado de Relaciones Internacionales de la UAdeC y entregue su renuncia como muestra de respeto y una señal de retractarse por lo ocurrido.

Hasta este lunes la petición contaba con 460 firmas de las 500 que se plantearon, entre los argumentos que se consideran es que la directora puso en riesgo la vida y la salud de sus estudiantes, familiares y habitantes de Saltillo el pasado 5 de septiembre.

Cabe mencionar que el pasado 10 de septiembre, la Comisión  de Honor y Justicia de la UAdeC determinó suspender por cinco días a Montalvo y que tanto él, como la directora ofrecieran una disculpa pública, así como señalar que la Universidad no se haría responsable de las sanciones económicas que el Subcomité Tecnológico Regional COVID-19 pudiera imponer, por lo que deberían ser liquidadas con sus recursos personales.

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.