Recorta Federación 17.9 mdp a Coahuila en recursos para seguridad
Para este 2019 se aprobó una bolsa de 194 millones 485 mil 512 pesos
El Gobierno Federal recortó 17 millones 935 mil 816 pesos a Coahuila del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) luego de que para este 2019 se aprobó una bolsa de 194 millones 485 mil 512 pesos.
El año pasado, por este fondo, la entidad obtuvo aportaciones federales por el orden de los 212 millones 421 mil 328 pesos. En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, se aprobó una bolsa general de 7 mil 210 millones de pesos para el FASP, fondos que se distribuyen entre cada una de las 32 entidades federativas conforme a los criterios de distribución, fórmulas y variables de asignación aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.
Es decir, este fondo viene etiquetado para acciones que tienen que ver con la aplicación de políticas públicas en materia de seguridad.
Entre estas acciones se encuentran el desarrollo, profesionalización y certificación policial; aplicación de tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial; e implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios.
También son fondos para el fortalecimiento al sistema penitenciario nacional y de ejecución de medidas para adolescentes; para el desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos y para aplicar en el sistema nacional de información para la seguridad pública.
El FASP también se emplea para invertir en el sistema nacional de atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas; en el fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto y en la especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas.