Especial
Las plazas se dieron de baja durante la etapa de transición y en los primeros meses del presidente López Obrador.

CDMX.- El recorte de personal en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) alcanzó 3 mil plazas que se dieron de baja durante la etapa de transición y en los primeros meses del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al tercer trimestre de 2018 había un total de 35 mil 660 plazas en el SAT, pero al cierre de marzo pasado los puestos registrados ascendieron a solo 32 mil 652.

Lo anterior implicó que de octubre de 2018 a marzo de 2019, meses en los que ocurrieron la transición y el inicio de sexenio, la plantilla laboral del SAT se redujo en 3 mil 8 plazas, principalmente en los niveles de enlaces y jefes de departamento, mientras que en los niveles operativo y de administrador el recorte fue menor.

Con la reducción de plazas, el costo de la plantilla laboral disminuyó de 3 mil millones de pesos promedio cada trimestre de 2018 a 2 mil 415 millones de pesos en el primer cuarto de este año.

La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, indicó en una entrevista reciente en TV UNAM que el recorte de plazas se debió a que se cerraron 12 oficinas del organismo, no obstante, aseguró que en el recorte “se cuidó” que los servidores públicos despedidos no tuvieran muchos años de antigüedad o sus contratos ya fueran a vencer.

Con información de Agencias