Rutas. Desde hace seis años que se puso en marcha el sistema de transporte Lobus. / Archivo
Busca un ahorro de alrededor del 15 por ciento en la inversión que destina para la movilidad de alumnos

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) anunció que a partir del próximo semestre redefinirá los horarios de recorridos de las unidades del sistema Lobus, de tal forma que saldrán cada media hora, y no cada 10 ó 15 minutos como sucede actualmente.

El subdirector administrativo de la Oficialía Mayor de la UAdeC, Marcelo Lara, dijo que con esta medida la Rectoría busca un ahorro de alrededor del 15 por ciento en su gasto anual que es de entre 6 y 7 millones de pesos.

“La instrucción del rector para este semestre es que concienticemos a los muchachos en el uso de este transporte, ya que eso representa una carga financiera para la Universidad pues el sistema está subrogado.

“Qué pretendemos, a partir del 13 de agosto el (próximo) ciclo escolar, se van a redefinir los horarios, ahora va a pasar cada media hora a partir de las 06:30 y hasta las 10:00 de la noche, lo que pedimos es que los muchachos estén atentos a los nuevos horarios”, dijo.

El Lobus, que transporta de Saltillo a Arteaga y viceversa a los alumnos de las facultades de Ingeniería, Artes, Arquitectura y de Sistemas, inicia sus recorridos a las 06:30 horas, pero en la actualidad salen cada 10 ó 15 minutos y próximamente lo hará cada media hora.

“El objetivo es eficientar y crear un ahorro presupuestal y que no se vean afectados los muchachos”, aseguró el subdirector administrativo de la Oficialía Mayor de la UAdeC.

Hará propuesta al municipio
El sistema Lobus que tiene 6 años implementado es un circuito transversal de 4 camiones fijos que se alimenta de 8 unidades más en las horas pico para la movilidad de 3 mil 500 estudiantes.

Para divulgar los cambios en los horarios de la circulación de camiones la UAdeC utilizará los medios de comunicación, las redes sociales y también anuncios en el exterior del campus de la máxima casa de estudio del Estado.

Adicionalmente Marcelo Lara comentó que están gestionando ante la Dirección del Transporte del municipio de Saltillo la posibilidad de que exista otra ruta transversal urbana de parte de un concesionario para que también la puedan utilizar los estudiantes.

Números
-La UAdeC eroga entre 6 y 7 millones de pesos en transporte de alumnos.
-El Lobus inicia actividades a las 06:30 horas.
-Los viajes se realizan con diferencia de entre 10 ó 15 minutos.
-Con la modificación de horarios saldrán cada media hora.
-Moviliza a 3 mil 500 estudiantes.