Recuerdan a Andrés Henestrosa con libro fotográfico
COMPARTIR
TEMAS
En la presentación, Susana Harp, Natalia Toledo, Miguel Ángel Porrua y Cibeles Henestrosa, recordaron con cariño al poeta, orador, político, bibliófilo, historiador y periodista mexicano.
Un testimonio fotográfico, resultado de un diálogo profundo entre la fotógrafa Blanca Charolet y el escritor Andrés Henestrosa (1906-2008), sobre la vida, el tiempo y el alma, integran el libro que se presentó anoche en la Universidad del Claustro de Sor Juana.
“Henestrosa, el otro Andrés: el mío” es una obra dedicada al escritor oaxaqueño, quien no solo destacó en el ámbito literario mundial, sino que encarnó el espíritu de la superación de nuestro pueblo y de los indígenas.
La obra de 160 páginas fue posible gracias al desempeño de la artista de la lente, quien fue su sombra semana a semana y mes a mes, retratando sus múltiples facetas durante siete años a fin de cojuntar la mirada de la fotógrafa y el pensamiento del escritor que hizo aportaciones importantes para acercarnos a la cultura zapoteca, entre las que destacan la fonetización del idioma zapoteco y la transcripción al alfabeto latino.
En la presentación, Susana Harp, Natalia Toledo, Miguel Ángel Porrua y Cibeles Henestrosa, recordaron con cariño al poeta, orador, político, bibliófilo, historiador y periodista mexicano, al tiempo que elogiaron su trabajo literario.
Refirieron que el texto, rinde un homenaje y es un testimonio que abarca mucho más que su calidad literaria, porque incluye su sabiduría personal, vertida en conceptos de vida, magistralmente ilustrados por Charolet, quien supo cómo enamorar la imagen con la palabra, inmortalizando en papel la esencia de su paisano, universal escritor y mexicano ejemplar.
A los 15 años de edad, Henestrosa hablaba solo zapoteco, pero su anhelo de conocimiento lo hizo venir a la Ciudad de México, donde aprendió el español, condición necesaria para posteriormente continuar sus estudios.
Inicialmente incursionó en la jurisprudencia, pero más tarde sería la filosofía la que llenaría todas sus aspiraciones y lo motivaría a convertirse en escritor.
El autor oaxaqueño recibió diversos premios por su vasta obra literaria, en la que se encuentra tanto el ensayo como la poesía. Escribió más de 20 mil artículos periodísticos y publicó decenas de libros.
Fue homenajeado una y otra vez, lo mismo por autoridades gubernamentales que por las más elevadas instancias académicas y culturales, tanto en México como lejos de aquí.
“Henestrosa, el otro Andrés: el mío” contiene una presentación de Emilio Chuayfett, las palabras del propio Henestrosa al recibir la medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri Legisladores 1913”, el prólogo a cargo del propio escritor y una nota del editor Miguel Ángel Porrúa.