Filas. Consumidores esperan hasta una hora para abastecerse. Foto: El Universal
Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tamaulipas, Jalisco y Michoacán registran mayor escasez

CDMX.- El desabasto de gasolina que se vive en al menos seis entidades del País provocó que habitantes de Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tamaulipas, Jalisco y Michoacán realizaran compras de pánico y esperaran en largas filas para adquirir el combustible.

En Guanajuato, el desabasto, tanto de Magna como de Premium, se extendió a la capital y a 11 municipios más, como León, Apaseo el Alto y San Miguel de Allende, en este último se observaron filas de hasta un kilómetro.

En León, la madrugada del sábado se abastecieron estaciones de servicio con una pipa de Pemex, pero debido a las compras de pánico 20 mil litros de hidrocarburo se acabaron en menos de ocho horas.

Esta situación se repitió en Querétaro, principalmente en la capital y en San Juan del Río, donde desde las primeras horas del sábado se hicieron largas filas para comprar el combustible. El presidente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro, Enrique Arroyo, dijo que prevén que el problema se agrave el lunes con la reanudación de actividades escolares.

En el Estado de México, al menos en 16 municipios del Valle de Toluca se reportaron unas 106 estaciones de servicio afectadas por la escasez de Magna y 122 de Premium, informó el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes, A.C., Jorge Navarrete.

En Tamaulipas, conductores realizaron compras de pánico, ya que en al menos 200 de las 253 gasolineras desde Nueva Ciudad Guerrero hasta Matamoros, no cuentan con hidrocarburo desde hace tres días.

En tanto, en Jalisco, varias estaciones de servicio, sobre todo en los municipios de Guadalajara y Zapopan, cerraron ante la falta de suministro por parte de Pemex, pero donde aún había combustible se registraron colas de vehículos que llegaron a causar conflictos viales.