Añadió que queda pendiente cuál será el mejor mecanismo que tendrá que implementar el Estado mexicano para paliar estas contingencias. ESPECIAL
Indicó que el fideicomiso al cierre de agosto tenía 4 mil 911 millones de pesos en su cuenta

Ante la propuesta de desaparecer los fideicomisos públicos, entre ellos el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicó que este mecanismo ha sido insuficiente para cubrir las necesidades que tiene el país, además de que en la actualidad, en términos netos, tiene una deuda de 14 mil 123 millones de pesos.

“Desafortunadamente no es la situación en la que se encuentra actualmente el Fonden. Los recursos que se han venido aportando han sido insuficientes para cubrir las necesidades que tiene el Fonden... hoy en términos netos no tiene recursos, lo que tiene son deudas, por lo tanto, este fideicomiso no se trata de tomar lo que existe ahí, porque lo existe ahí son deudas”, explicó en un video compartido en su cuenta de Twitter.

Indicó que el fideicomiso al cierre de agosto tenía 4 mil 911 millones de pesos en su cuenta; sin embargo, indicó, que por los huracanes anteriores y por los sismos de 2017 tiene ya pasivos por 18 mil 034 mdp, lo que lo deja con una deuda de 13 mil 123 mdp.

Añadió que queda pendiente cuál será el mejor mecanismo que tendrá que implementar el Estado mexicano para paliar estas contingencias, por lo que, indicó, han mantenido una serie de reuniones con las comunidades que afectan la desaparición de los fideicomisos y las autoridades para asegurar que la herramienta que surja sea suficientemente robusta para que no haya ningún contratiempo en ellos.