Alerta. El reporte de la OCDE, a cargo de José Ángel Gurría Treviño (foto), advierte también que el deterioro de la confianza de inversionistas podría empeorar aún más. | Foto: Especial
Expertos llaman también a respetar la ley y bajar niveles de violencia

CDMX.- Expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierten que México requiere de una nueva estrategia para impulsar la productividad y el crecimiento de la economía (que se mantiene bajo). 

Señalaron que la nueva estrategia debe incluir mayores esfuerzos para mejorar el respeto del principio de legalidad y la competencia pues “la incertidumbre política seguirá conteniendo la inversión privada”.

Dentro del capítulo para México, en el panorama económico OCDE 2019, señalan que para favorecer el entorno empresarial se requiere de “una menor incertidumbre política, un mayor respeto del principio de legalidad y mejoras en materia de competencia, así como una reducción de la violencia”, lo que también contribuiría al bienestar.

CAE CONFIANZA DE LA IP 

Los expertos de la OCDE, donde participan 37 países, advirtieron también que el deterioro de confianza de inversionistas privados podría empeorar por un menor flujo de inversiones dirigidas desde el sector público.

“Es probable que la inversión pública planeada en el sector energético sea incompatible con la estabilidad de la proporción de deuda sobre el PIB, en un contexto de rigidez presupuestaria e ingresos tributarios constantes”, refieren. 

En ese sentido, sugieren mejorar la eficiencia recaudatoria, reducir exenciones y gastos tributarios, así como promover una mayor progresividad del ISR individual.

RIESGOS 

En el diagnóstico, la OCDE destaca que la incertidumbre política y el aumento del proteccionismo, así como la no ratificación del T-MEC siguen representando riesgos para la coyuntura, pues se reducirán las exportaciones y frenarían más la inversión. Agencias

Con información de Agencias