Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila. | Foto: Omar Saucedo
El equipo adquirido será utilizado en las cinco regiones para atender la contingencia provocaga por el COVID-19, enfatizó el mandatario

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, entregó a la Secretaría de Salud equipamiento que se usará en las cinco regiones del estado para seguir atendiendo la contingencia provocada por el COVID-19. 

Con una inversión de 78 millones 715 mil pesos, el gobierno estatal adquirió 10 vehículos, 64 ventiladores, 6 mil pruebas para detectar el virus con el equipamiento necesario en laboratorio e instaló cuatro módulos de diagnóstico y atención, además de que se adecuaron unidades de especialidades médicas.

Además del equipo entregado, hay otras 6 mil pruebas para detectar COVID-19 que fueron adquiridas y están por llegar al estado. También serán entregadas a la Secretaría de Salud, para incrementar la aplicación de pruebas y llegar a las 150 diarias por cada región del estado, con el objetivo de tener una mayor cobertura.

“Estamos trabajando en toda la entidad, evaluando los trabajos junto a los Subcomités Técnicos de Salud Regionales, y para ir trasmitiendo las acciones necesarias que el Gobierno del Estado ha determinado para protección de la población”, comentó el mandatario estatal.

Comentó que entre esta y la próxima semana se hará entrega de otro recurso y material que se hizo llegar al gobierno del estado a través de la iniciativa privada, con lo que se buscará tener más ventiladores para dar abasto cuando sea necesario utilizarlos todos.

Riquelme Solís aseguró que las próximas tres semanas son cruciales para evitar que se dispare el número de contagios, por lo que reiteró la recomendación a los ciudadanos de Coahuila de permanecer en casa en la medida de lo posible y solo salir en casos de urgencia y utilizando un tapabocas. 

PODRÍAN MULTAR A QUIENES NO CUMPLAN CON DISPOSICIÓN DE USO DE TAPABOCAS

Riquelme Solís indicó que aunque en general la ciudadanía ha acatado la disposición de usar tapabocas en caso de salir de su casa, hay otros que no han cumplido, por lo que de seguir ese comportamiento, se podría arreciar la restricción y multar a las personas que no usen cubrebocas. 

“Vamos a arreciar la restricción en los próximos días, si la gente no entiende. Vamos a proponer multas a quienes de plano no atiendan a las recomendaciones y sobre todo a quienes pongan en riesgo la salud de los demás. No queremos llegar a esos extremos, la gente lo ha hecho bien, ha cooperado y quienes no entienden, no evalúan el riesgo que corren ellos y sus familiares y tenemos que hacerlos entender”, comentó.

REGIÓN CARBONÍFERA TENDRÁ UN LABORATORIO COVID-19
 
Luego de encabezar la tercera reunión del Subcomité Técnico Regional del COVID-19 en Región Carbonífera, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de este municipio, el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, informó que en breve se estaría haciendo llegar un laboratorio para la realización de las pruebas para los ciudadanos que así lo requieran. 
 
El Gobernaror de Coahuila señaló que el laboratorio contará con capacidad para 150 pruebas diarias. 
 
“Estas tres semanas que vienen son muy importantes, se habrá de trabajar para no exponer vidas y tener la capacidad de hacer más pruebas, pero es necesario la implementación de propuestas de todos en común para dar la atención a la población”, precisó. 
 
Riquelme Solís destacó la entrega de 64 ventiladores en la Capital del Estado al sector médico, y en la Carbonífera 22. 
 
Equipo entregado:
 
• 10 unidades de contingencia COVID-19 (7 automóviles y 3 Van Ram), con un valor superior a los 3.67mdp
 
• 86 ventiladores 
 
• Instalación de cuatro módulos de diagnóstico y atención (6.4mdp)
 
• Adecuación de Unidades de Especialidades Médicas (1.78mdp)
 
• 6 mil pruebas COVID (4.2mdp)
 
• 6 mil equipamientos para laboratorio (11.6mdp)