Foto: Archivo
Álvaro Alejandro Hernández destacó que la instrucción que se tiene es eliminar prácticas de corrupción en la aduana

Piedras Negras, Coah.– Con el fin de evitar actos de corrupción que propicien el contrabando de mercancías y combustibles, la Aduana Fronteriza de Piedras Negras ha reforzado la vigilancia con personal militar, aplicando métodos de verificación apoyados con tecnología de punta como son Rayas Gamas y Rayos X.

El Administrador de la Aduana Fronteriza local, Álvaro Alejandro Hernández Sierra, destacó que la instrucción que se tiene es eliminar prácticas de corrupción en la aduana, y por ello algunos elementos se encuentran separados mientras que continua la investigación por actos de corrupción.

“Se han dado cambios en los responsables, y de esto se han obtenido buenos resultados, con base a la recaudación por la importación de mercancías, es un parámetro de como se han ido mejorando las cosas”, indicó.

 

Investigan a empresas por contrabando de combustible

Reiteró que hay importadores de combustible que se mantienen bajo investigación, porque evadían, utilizando una fracción tendiente a omitir el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

“Actualmente se tiene un procedimiento administrativo sobre algunas empresas, las que con un cambio de fracción arancelaria pretendían ingresar algún liquido considerado como hidrocarburo como un mejorador de gasolinas, pero con pruebas químicas se demostró que lo que ingresaban era combustible”, indicó.

Resaltó que la importación de hidrocarburos es una fuente muy importante de ingresos millonarios en materia de impuestos, por lo que ahora hay mucha vigilancia en ese sentido para que no haya evasión del arancel, porque afecta al erario y en consecuencia recae en los programas sociales que tiene el gobierno de la república.

Aseveró que la Secretaría de la Defensa Nacional está brindando el apoyo en la vigilancia en las aduanas fronterizas tanto en el área donde cruzan los turistas como por el transito de carga pesada que importan mercancías.

“Se ha reforzado la vigilancia con las fuerzas armadas, así como de la Guardia Nacional para evitar riesgos de alguna actividad ilícita, donde no se ponga en riesgo al personal de comercio exterior”, consideró.

Esperan incremento en exportaciones

En lo que corresponde a la exportación de mercancías a través del programa “Despacho Conjunto”, que se acaba de llegar a acuerdos con la contraparte norteamericana (CBP por sus siglas en inglés) para hacer más ágil los tramites y la revisión de todo lo que cruza por ferrocarril hacia Estados Unidos.

“Este acuerdo permitirá hacer más ágil los tramites de exportación, buscando duplicar el numero de operaciones que se hacen a través del ferrocarril, por lo que de 1,400 diarias que se tienen actualmente, la meta es llegar a las 2,800”, añadió.

Mencionó que el puerto fronterizo de Piedras Negras compite con la Aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el numero de operaciones que se hacen por el transporte terrestre de carga y ferroviario.