Foto: Vanguardia/Sandra G. Gómez
Los comprimidos de la marca Ilimit, fueron donados por un reconocido laboratorio al ayuntamiento lagunero

Torreón, Coahuila. - A fin de contribuir a la planificación familiar y aprovechar una elevada cantidad de medicamento donado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón inició con la entrega de pastillas anticonceptivas de forma gratuita. Se trata de los comprimidos de la marca Ilimit, que iniciaron a ser repartidos entre las mujeres mayores de edad, que así lo soliciten.

Para lograr un efecto anticonceptivo óptimo, los comprimidos de ILIMIT, deben tomarse con un poco de líquido, siempre a la misma hora del día, preferentemente con la cena o antes de dormir, tratando de no exceder los intervalos de 24 horas entre tomas. Según explicó Jesús Quiróz Barragán, Jefe de Servicios de Salud en DIF Torreón, se trata de un medicamento indicado para la prevención del embarazo, en las mujeres que hayan elegido ese método como control de la fertilidad.

Las cajas de grajeas de Ilimit están constituidas por dos clases de comprimidos: 21 están activos de color rosa claro, ya que que contienen drospirenona y etinilestradiol y otros siete comprimidos inactivos de color blanco, por no tener contenido hormonal.

Cabe resaltar que las pastillas deben tomarse de forma continua, respetando el orden de los comprimidos indicado en el envase, a razón de un comprimido activo (rosa claro) durante 21 días consecutivos, seguidos por un comprimido inactivo (blanco) por los siete días restantes del ciclo.

“Si sigues las instrucciones y tomas la pastillas anticonceptiva correctamente, esta brinda muy buena protección contra embarazos no deseados, hasta un 99 por ciento. Sin embargo siempre es también recomendable el uso del condón”, explicó el médico.

Tanto la píldora combinada como la que contiene solo progestina, reducen los dolores menstruales, hace que tus periodos sean más livianos y reducen el riesgo de embarazo ectópico.

Las pastillas se están entregando (3 cajas por persona), sin costo alguno en las instalaciones del DIF Revolución, Ciudad DIF (a espaldas del Bosque Urbano), la Clínica de Salud Municipal (Av. Ocampo No. 1167 Ote. Col. Segundo de Cobián Centro, entre calles 11 y 12) y el Instituto Municipal de la Mujer (Prolongación Colón y Calle Delicias. Colonia Luis Echeverría Álvarez). Las interesadas sólo deben presentar su credencial de elector.