Autoridades de Coahuila cometieron 424 detenciones arbitrarias en 2017, como la de Marco Antonio
COMPARTIR
TEMAS
Denuncias por casos en la CDHEC, como el caso del joven Marco Antonio Sánchez en CDMX, tienen un alza en el estado
Las detenciones arbitrarias, expuestas a nivel nacional por el caso del joven Marco Antonio Sánchez en la Ciudad de México, son un problema creciente en la entidad: la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) registró en 2017 un alza de 43 por ciento en las quejas recibidas por ello respecto a 2016, pasando de 296 a 424.
Marco Antonio fue localizado el domingo pasado tras permanecer cinco días desaparecido, luego de ser arrestado por policías el 23 de enero sólo por tomar fotos de un grafiti. Lo encontraron desorientado y no reconocía a nadie; aún no se determina si tendrá afectaciones permanentes.
Tras la ubicación del estudiante de la Preparatoria 8 de la UNAM, Amnistía Internacional advirtió que casos como el suyo se viven prácticamente todos los días en México.
En ese sentido, la CDHEC contabilizó el año pasado 424 quejas por este tipo de violaciones a los derechos humanos en el estado, es decir, más de una en promedio al día.
Éstas fueron emitidas en su mayoría contra elementos de corporaciones estatales de seguridad, como Fuerza Coahuila, Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) y la Fiscalía General del Estado (FGE), pero también contra policías municipales.
Con un 20 por ciento del total de quejas en 2017, las detenciones arbitrarias ocupan el segundo lugar en los registros de la CDHEC, sólo por detrás de ejercicios indebidos de la función pública.
Recomendaciones, sin efecto
De las tres recomendaciones que emitió la CDHEC por este tipo de violaciones el año pasado, detectó que dos de ellas sí fueron aceptadas por la autoridad (en los municipios de Saltillo y Jiménez), sin embargo, a finales de 2017 todavía no se habían presentado pruebas del cumplimiento de las mismas.
Las quejas por detenciones arbitrarias son variadas, y algunas conllevan afectaciones a familias enteras, como la expuesta en la recomendación 31/2017, donde el denunciante expone que fue aprehendido por más de 30 policías, después de que sin orden de aprehensión entraron a su casa en Saltillo, donde habrían golpeado y amenazado a sus hijos.
En general, las corporaciones policiacas, estatales y municipales, acapararon el 56 por ciento de las quejas interpuestas ante la comisión en 2017 contra dependencias de Gobierno: mil 300 de las 2 mil 300 totales.
Corporaciones más señaladas
- Fuerza Coahuila
- Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE)
- Fiscalía General del Estado (FGE)
- Policías municipales