¿Qué es la neumonía? Inflamación de los pulmones, causada por la infección de un virus o una bacteria. ESPECIAL
Se duplican cifras de 2018 a la fecha, según cifras del Boletín Epidemiológico Nacional

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional, en la entidad se están confirmando un promedio de 126 casos de neumonía por semana, casi el doble que hace 2 años. Cada semana se publican las cifras de las enfermedades que más se atienden en las 32 entidades del país.

En Coahuila, durante la contingencia por el coronavirus y hasta la semana 13 de lo que va del año se han van confirmando 126 casos de bronconeumonía y neumonía por semana, aproxiadamente mil 549 enfermos en total.

Esta cifra aumentó de un año a otro, pues durante 2019 se detectaban en promedio 98 casos por semana (mil 282 casos en 13 semanas). Esta diferencia se hace mayor comparándola con 2018 en donde se confirmaban alrededor de 70 casos por semana. 

Aun así las cifras de 2020 no son muy diferentes a las que se detectaron durante 2017, ya que era un promedio de  111 casos por semana.

La diferencia entre la neumonía y la bronconeumonía, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es que la primera es causada por hongos y como síntomas se encuentra la fiebre y regularmente se recetan antibióticos. En la segunda se produce por otros agentes irritantes y hay tos sin fiebre. No se recetan antibióticos.

Esta enfermedad es grave sobre todo si se presenta en paciente en edad avanzada y que tengan detectada un padecimiento crónico-degenerativo. Se recomienda vacunase contra la gripe y el neumococo para evitar desarrollar cualquiera de las dos (neumonía o bronconeumonía).

En Saltillo los embalsamadores dan el mismo trato a los cuerpos de quienes fallecieron a causa de neumonía y a las víctimas del coronavirus COVID-19. Aseguran que en la última quincena han atendido más casos de neumonía en la ciudad que en los últimos años.