Los decesos por el coronavirus suman 1.3 millones, según la Organización Mundial de la Salud. EFE
La Organización Mundial de la Salud suma 53.1 millones de casos de COVID-19

GINEBRA, SUI.- Los casos globales de la enfermedad COVID-19 ascendieron ayer a 53.1 millones, después de que se registraran más de 657 mil en el último conteo, una nueva cifra récord de casos diarios, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los muertos durante la pandemia se elevaron ayer a 1.3 millones, 9 mil 700 más que en la jornada anterior, y la gráfica de fallecimientos diarios también muestra una preocupante tendencia ascendente y por encima de las cifras de mortalidad de la primera oleada, en marzo y abril.

Por regiones, América suma 22 millones de contagios, Europa 14 millones y Asia meridional roza los 10 millones, siendo las zonas más afectadas del planeta.

América, condicionada sobre todo por el fuerte ascenso en el número de casos en Estados Unidos, también arrojó ayer un récord diario de contagios, casi 270 mil, mientras que en Europa, donde la curva parece en descenso, aún se rondan los 300 mil positivos cada 24 horas.

Estados Unidos sumó 10.4 millones de casos, India 8.7 millones, Brasil 5.7 millones y Rusia 1.9 millones, siendo los cuatro países con mayores cifras absolutas de positivos.

Les siguen inmediatamente Francia (1.8 millones), España (1.4 millones) y el Reino Unido (1.3 millones), en puestos que hace unas semanas ocupaban países latinoamericanos como Perú, Colombia o México, evidenciando el desplazamiento de la cresta de la pandemia al Viejo Continente.

Los pacientes recuperados en el planeta ascendieron ayer a 37.6 millones, mientras que se ha rebasado ya la barrera de los 100 mil pacientes en estado grave o crítico (ahora son más de 110 mil), si bien representan sólo un uno por ciento de los casos activos totales, que superan los 15 millones.