Registran récord de presencia de ballena gris

Nacional
/ 9 febrero 2016

Mil 992 ejemplares de ballena gris se encuentran en la Lagunas Ojo de Liebre en la Reserva de la Biosfera “El Vizcaíno”, en Baja California Sur

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) registró cifra récord en los últimos 20 años de la presencia de ballena gris en la Laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur para la primera semana de febrero. 

De acuerdo con el quinto censo de la temporada son mil 992 ejemplares de ballena gris que se encuentran en la Lagunas Ojo de Liebre en la Reserva de la Biosfera “El Vizcaíno”, de los cuales mil 175 son adultas y 817 ballenatos. 

La Conanp afirmó que esta cifra indica una franca recuperación de una de las especies más grandes del mundo marino, la cual se encuentra en la categoría de protección de acuerdo con la NOM-059. 

El complejo lagunar Ojo de Liebre y San Ignacio en Baja California Sur son los lugares donde cada año llega la ballena gris para tener a sus crías, después de recorrer más de 12 mil kilómetros desde las aguas frías de Alaska. La temporada de avistamiento inició el 15 de diciembre del 2015 y concluirá el 30 de abril de este año. 
La ballena gris, explicó, es una de las especies más conocidas de cetáceos, debido a su hábito de migrar cerca de la costa, lo cual hace posible que miles de personas la observen año con año. 

El titular de la Conanp, Alejandro Del Mazo, comentó que las acciones que lleva a cabo la dependencia en estos importantes santuarios balleneros han permitido la recuperación de la población mundial de ballena gris, misma que se encontraba en peligro de extinción hace algunas décadas. 

“Los trabajos de conservación y manejo consisten en establecer instrumentos de protección de las ballenas como son el decreto de creación de los santuarios balleneros (sitios de patrimonio mundial), el programa de manejo, las normas oficiales mexicanas y estrategias operativas de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, proyectos de vigilancia y ordenamiento de las actividades turísticas de observación de ballenas”, expuso. 

COMENTARIOS

Selección de los editores