Foto: Archivo
Agregó que todo el sector empresarial está muy unido y no acompañarían un cierre que atente contra los empleos en México

Ciudad de México. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está en un escenario de cierre, pero la propuesta de reglas de origen para la industria automotriz es inaceptable y no aceptará un cierre que atente contra los empleos, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El líder del organismo cúpula, Juan Pablo Castañón, indicó que se esperan 15 días de negociaciones intensas, por lo que todavía es previsible un escenario cierre para llegar a un acuerdo en principio.

Sin embargo, las reglas de origen hecha por le equipo negociador de Estados Unidos es inaceptable para la industria automotriz mexicana, pues atenta en contra de los empleos ya generados y en contra de la combatividad de México.

En ese sentido, dijo que Washington debe flexibilizar para encontrar una solución, mientras que la industria automotriz mexicana está trabajando con la Secretaría de Economía para presentar una propuesta mexicana y así defender los empleos generados desde que entró en vigencia el acuerdo y los que se espera generar para los próximos 20 años. Comentó que no se trata de que se “canabilice” u país a otro.

Agregó que todo el sector empresarial está muy unido y no acompañarían un cierre que atente contra los empleos en México.

Por otra parte, sostuvo que hay avances significativos, pero los ministros han decido no hacerlos públicos todavía, porque quieren ir avanzando en los temas álgidos.

En la medida en que avancen los temas álgidos, se irán haciendo los anuncios, sostuvo.