¿Cuándo? Próximo martes 15 de septiembre ¿Dónde? A través de la plataforma de streaming Netflix. ESPECIAL
La primera entrega de la miniserie fue todo un éxito en los James Beard Awards, los galardones más importantes de la industria gastronómica. Ahora, regresa este próximo 15 de septiembre con un ingrediente muy norteño

“¿Dos con todo? ¡Sale la 2 con todo!”, así es como regresa este próximo 15 de septiembre “Las Crónicas del Taco”, una miniserie de Netflix que promete volver a enamorarnos con las historias detrás de cada una de las preparaciones que han dado fama al platillo más delicioso de México. La primera temporada triunfó en los James Beard Media Awards 2020, considerados los Premios Oscar del mundo gastronómico y que desde 1990 reconocen a los chefs, restaurantes, libros, periodistas, programas de televisión, medios de difusión y líderes empresariales de la industria.

La primera entrega mostró la importancia del taco para los mexicanos, un platillo que forma parte esencial de nuestra cultura y de la forma en que comemos día con día. Cada 31 de marzo desde el 2007 se celebra el Día del Taco, pero para los mexicanos este alimento está en nuestros corazones siempre. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, el taco es una “tortilla de maíz enrollada con algún alimento dentro, típica de México”. De hecho, el taco ha servido de alimento por un tiempo casi tan extenso como el que lleva de existencia la tortilla, es decir, al menos 500 años, explica el investigador Jeffrey Pilcher.

Halley Davison repite como productora de la serie, con la adición de Pablo Cruz. En dirección también hay cambios: mientras que la primera temporada fue dirigida por Carlos Pérez Osorio, esta segunda es dirigida por Santiago Fábregas, productor y director hasta ahora de varias producciones . En esta segunda entrega más que buscar su origen, la producción se enfocó en rendir un homenaje a los hombres y mujeres que han salvaguardado esta tradición gastronómica, además de celebrar la cultura mexicana.

¿Qué tacos veremos ahora? En septiembre veremos desfilar los deliciosos tacos de suadero de la Ciudad de México, los de cochinilla pibil de Yucatán, los tacos de pescados y maríscos de Baja California Sur, de cabrito del norte, birria de Jalisco, un burrito zacatecano al igual que los ‘American Taco’.

CABRITO Coahuila / Nuevo León

Por supuesto, aún no se sabe el nombre de todos aquellos que participarán, pero sin duda los tacos de cabrito serán representados por una de las figuras culinarias más importantes de Coahuila, hablamos nada más ni nada menos que del chef Juan Ramón Cárdenas, quien dirige el Restaurante Don Artemio en Saltillo. Juan Ramón es originario de la capital coahuilense, y desde hace años busca impulsar los sabores de la comida mexicana y brindarle a los comensales una experiencia gastronómica única.

COCHINITA PIBIL. Yucatán

La cochinita pibil también tendrá su episodio en estas segunda temporada, será la chef Miriam Peraza Rivero, quien es dueña del restaurante Manjar Blanco, quien contará más sobre la historia de este platillo típico de la cocina yucateca. En entrevista con NaciónFlix, Peraza aseguró que “la cochinita pibil es magia e historia, pero sobre todo es amor”. Miriam también señaló que al principio no creía que Netflix la hubiera buscado para formar parte de la serie, pensaba que era una broma hasta que se dio cuenta de la realidad.

PESCADOS Y MARISCOS. Baja California Sur

Los tacos del mar preparados al más puro estilo sudcaliforniano también serán protagonistas de esta serie. La cadena de restaurantes de mariscos “Taco Fish” La Paz, participará en la segunda temporada de la serie, con el único propósito de mostrarle al mundo el verdadero valor que tiene el taco en la cultura mexicana. A través de sus redes sociales, la cadena agradeció a los productores por reconocer de una excelente manera a los tacos de pescado hechos en La Paz, dándolos a conocer en otras latitudes.

BURRITOS. Zacatecas

En esta segunda entrega también habrá polémica gracias al burrito que tendrá su propio episodio, y generará discusiones sobre si es un taco o no. Por ello, es un logro que los burritos lograron colarse a este documental a través de los Burritos La Palma, un platillo originario de Jerez, Zacatecas, negocio que inició como una tortillería y que mutó en lo que conocemos hoy, uno de los restaurantes más populares de Zacatecas, y que tiene locales hasta en Estados Unidos.

Itzel Roldán

Originaria de la Ciudad de México, egresada de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Intercontinental. Diplomado en Locución en el Centro de Capacitación MVS. Reportera y editora especializada en periodismo de espectáculos. Amante del cine, la música, la televisión y los animales.