Internet / Especial
El universo noventero de ‘Jumanji’ perpetúa su expansión con el estreno de ‘Jumanji: Siguiente Nivel’, una nueva entrega que espera superar las altas expectativas de los fanáticos de la saga y conquistar a las nuevas generaciones a través de los videojuegos

En 1995 Robin Williams y Bonnie Hunt se convirtieron en los íconos de una era al protagonizar la película “Jumaji”, una cinta basada en un relato infantil publicado por Chris Van Allsburg en 1981 y que recibió el premio National Book Award en la categoría Ilustración y la medalla Randolph Caldecott al Mejor Libro Ilustrado. La historia del fantástico mundo de Jumanji se ha convertido en una gran franquicia que, al día de hoy, sigue generando muchas ganancias y alegrando a millones de fanáticos.

En 2017, el cineasta estadounidense Jake Kasdan dirigió “Jumanji: En la Selva”, la primera secuela de la mítica película de los noventa que consiguió acaparar el primer lugar de la taquilla estadounidense con ganancias de 962 millones de dólares a nivel mundial y una calificación del 76 por ciento por parte de la crítica especializada. La película retomaba la historia de Jumanji pero a través de un videojuego, el cual llevaba a cuatro amigos a luchar por su vida en una peligrosa jungla.

Dos años más tarde, el mismo director y los mismos actores, dan vida a la segunda parte de la historia llamada “Jumanji el Siguiente Nivel”. Dwayne Johnson –mejor conocido como “The Rock”-, Kevin Hart, Karen Gillan y Jack Black expanden su universo en esta nueva entrega y nos llevan a nuevos parajes y rincones dentro del juego como el desierto y la montaña helada que se suman a la frondosa jungla que ya resulta familiar para los fans de la saga. Sin embargo, en esta ocasión, el juego está defectuoso y los jóvenes deben hacer frente a varios imprevistos con consecuencias catastróficamente divertidas.

Grabada en Atlanta, Calgary, Hawaii y Nuevo México, la historia ahora trasciende más allá de las cuatro paredes del sótano de Spencer. Cabe destacar que además del regreso de Nick Jonas al universo de Jumanji, Danny DeVito y Danny Glover, al igual que Awkwafina, se suman a esta nueva aventura que tiene fecha de estreno programada para este viernes en nuestro país.

UN PASEO POR MÉXICO

Para publicitar la película, los protagonistas de la cinta, “The Rock” y Danny DeVito, decidieron reunirse con la prensa internacional en una paradisiaca playa mexicana, además decidieron aventurarse y colarse a una boda. Literalmente los actores irrumpieron cantando a la boda de Will & Kristine Abbot en Cabo San Lucas, México, lo que desató la locura. “¿Alguna vez te has colado en una boda?, dice Danny DeVito a Dwayne Johnson. “No”, indica “The Rock”. “¿Quieres hacerlo?”, pregunta de nuevo. Luego de este diálogo, lo hicieron.

Pero el elenco de “Jumanji el Siguiente Nivel” quería más, por lo que todos asistieron a una función de cine de Los Cabos para presentar ante los medios la secuela de la cinta. El director del filme tomó el micrófono y anunció la llegada de unos invitados especiales, tratándose nada más ni nada menos que de los cuatro actores que protagonizaron la primera cinta, más la presencia de Awkwafina, quien se unió para la entrega de 2017.

 

Internet/Especial

En redes sociales comenzaron a circular algunos videos de la llegada de los actores al cine, pero también algunos fans pudieron capturar el momento de su llegada a las instalaciones. Uno de los momentos que más ha circulado, es cuando Dwayne Johnson se acercó directamente a saludar a una chica que trabaja en el cine y que se encuentra en silla de ruedas. Los usuarios de redes sociales apuntaron a la humildad de “The Rock” para acercarse a saludar a uno de sus seguidores.

REGRESANDO A LOS NOVENTA

Todos recordamos “Jumanji” de los años noventa: un niño desaparecido durante años, una mujer traumatizada y dos niños curiosos que acaban jugando en un ático un juego de mesa que esconde decenas de trampas mortales. El mundo que se esconde dentro del juego seguirá invadiendo el mundo real hasta que alguien gane. Es difícil olvidar toda la historia de Alan Parrish y compañía, y cuesta imaginar una continuación con esos mismos personajes.

En esta nueva película, el juego de mesa se convierte en un videojuego. Renovarse o morir. De acuerdo con una columna crítica de Jordi Costa en El País, lo que Jake Kasdan hace es situar esta nueva cinta en una zona intermedia entre la secuela y la nueva versión, dejando claro que el factor nostalgia resulta tan determinante aquí como en “Stranger Things”: el tono del relato y los movimientos de cámara evocan ese modelo de cine espectáculo que concedía tanta importancia al factor humano y convertía la vida de suburbio americano en la puerta a todo tipo de aventura improbable.

Especial/Internet

Aunque destaca que no todos pueden recrear un éxito más de 20 años después, como sucedió en otro estreno nostálgico de 2016 con poco éxito como “Los Cazafantasmas” que dirigió y feminizó Paul Feig, que solo recaudó 229 millones de dólares con un presupuesto de 144 millones de dólares. Demostrando que la nostalgia nunca es suficiente. O no debería serlo.

El universo noventero de ‘Jumanji’ perpetúa su expansión con el estreno de ‘Jumanji: Siguiente Nivel’, una nueva entrega que espera superar las altas expectativas de los fanáticos de la saga y conquistar a las nuevas generaciones a través de los videojuegos

 

A SABER:

En un primer momento Van Allsburg se mostró reacio a vender los derechos de autor para llevar la historia al cine ya que el libro se vendía muy bien, pero la insistencia de William Teitler y Scott Kroopf respaldados por el guion firmado por Greg Taylor y Jim Strain consiguieron convencer al escritor.

Inicialmente el guion lo escribieron el escritor y los dos guionistas contratados, pero sus ideas eran diferentes y Van Allsburg consideraba que en la calidad de la película tenía una importancia primordial el guion. Al final, tuvo siete versiones diferentes escritas por nueve guionistas.

El juego de Jumanji se hizo tan popular que en 2014 se llegó a pagar por una réplica más de 60.000 dólares.

Alan Parrish es también mencionado en la secuela de Jumanji, como una referencia a la cinta de 1995.