Los Fondos Metropolitanos recurgirán en el 2020 para que los estados puedan incluir diferentes obras. | Foto: ARCHIVO
Reclama Coahuila 25 millones de pesos que no recibió en 2018

En el Proyecto de Presupuesto Federal para el año 2020 se incluyen reglas básicas para ejercer los Fondos Metropolitanos, lo cual para Coahuila sería benéfico, dado que cuenta con cuatro regiones que reúnen las características para obtener recursos para obras de conurbación.

Las zonas metropolitanas en Coahuila son: Saltillo, Laguna, Monclova y Piedras Negras y actualmente se reclaman recursos que no llegaron del Presupuesto 2018 por más de 25 millones de pesos.

En el nuevo Presupuesto 2020 se contempla que habrá obra a través de los fondos de las zonas metropolitanas y que los Consejos para el Desarrollo Metropolitano propondrán las obras que tengan previstas.

“La Secretaría emitirá las disposiciones específicas que establecerán los criterios, requisitos y procedimientos para el otorgamiento de los recursos del Fondo. Los recursos del Fondo se destinarán a las zonas metropolitanas definidas por el grupo interinstitucional conformado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Consejo Nacional de Población, de conformidad con los programas y proyectos de infraestructura que apruebe el comité”, explica la reglamentación.

Agrega que “los recursos del Fondo podrán destinarse a la ejecución de fases específicas de proyectos de infraestructura con alto beneficio social para las entidades federativas y que, por su magnitud, su realización comprende varios ejercicios fiscales, lo anterior sujeto a la disponibilidad de recursos del fondo y al periodo de ejecución de las fases del proyecto”.

Con base en estimaciones se calcula que en 2019 le corresponderían a la entidad 150 millones de pesos para la zona metropolitana de La Laguna, así como 80 para Saltillo y 40 para Monclova y una cantidad similar para Piedras Negras, pero no llegaron.

ZONAS METROPOLITANAS DE COAHUILA

  • Laguna (Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo).
  • Saltillo (Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga).
  • Monclova (Monclova, Castaños y Frontera).
  • Piedras Negras (Piedras Negras y Nava).

EL DATO: 

  • 150 mdp corresponderían a la zona metropolitana de La Laguna.
  • 80 mdp serían entregados a la zona conurbada de Saltillo.