Funcionario. Higinio González Calderón, secretario de Educación. OMAR SAUCEDO
González Calderón dijo que como los criterios él no los puede establecer, ni siquiera puede emitir una opinión, ya que la Secretaría de Salud tiene criterios propios y tiene indicadores

Aunque las estadísticas sobre el progreso de la pandemia han ido a la baja en cuanto a contagios y fallecimientos, por el momento no hay fecha para volver a las aulas, sostuvo Higinio González Calderón.

Dijo además tajantemente el Secretario de Educación de Coahuila, que aunque falten solo 15 días para que termine el ciclo, si hay condiciones se regresa a las clases presenciales.

Como existe la posibilidad de rebrotes de COVID-19, las clases presenciales podrían reanudarse hasta la primavera; aunque insistió en que esos criterios no los puede establecer él.

SE TRABAJA PARA APLANAR LA CURVA

Dijo que los números de contagios tienen que seguir bajando y estabilizarse en un nivel aceptable, para poner el color verde que permita las clases en las aulas con menos riesgos.

“Ahorita ya tenemos comunidades que pueden iniciar clases, pero no lo vamos a hacer hasta que la Secretaría de Salud nos diga que podemos; antes nos dijo que no vamos a empezar todos el mismo día”, recordó.

LOS RIESGOS SEGUIRÁN

Dijo que en el momento en que regresemos a las aulas, sea en noviembre, diciembre o enero, habrá riesgo de contagio

“Es más, tienes riesgo de enfermarte de otras enfermedades aun no habiendo pandemia, este virus llegó a ser parte de todo”, recalcó.

González Calderón dijo que como los criterios él no los puede establecer, ni siquiera puede emitir una opinión, ya que la Secretaría de Salud tiene criterios propios y tiene indicadores y sabe cuáles son los riesgos.

Es por eso que está en sus atributos decidir qué cosas sí se pueden hacer o qué cosas no.

EL MAESTRO ES VITAL

En lo que sí pudo fijar una postura fue en que entre más pronto se regrese a las aulas es mejor, porque la presencia del maestro con sus alumnos da un nivel muy diferente de interacción.

“El profesor puede reaccionar inmediatamente cuando un niño no está aprendiendo, cuando un niño no está comprendiendo y así le puede ayudar en el momento y estando en la casa no le puede ayudar, hay veces que las mamás no le pueden ayudar”, recalcó.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.