La incertidumbre por nuevos apagones sigue reinando ante el frío extremo y la escasez de gas natural. Foto: Josué Rodríguez
Temperaturas vuelven a la baja en medio de dudas energéticas; expertos prevén que gas natural y luz incrementen sus costos. Por lo pronto, el suministro de EU se reactivaría en una semana

La incertidumbre por nuevos apagones sigue reinando ante el frío extremo y la escasez de gas natural, hidrocarburo vital para la generación de electricidad..

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aunque afirmó que el colapso eléctrico estaba resuelto, pidió limitar el consumo.

“Está resuelto prácticamente el problema, pero vamos todos a ayudar para tener reservas y estar completamente seguros de que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico… de 6:00 a 11:00 (PM), si podemos apagar un foco, dos”, dijo.

El dicho de López Obrador causó controversia en redes sociales, en donde se mantuvieron cuestionamientos sobre la fortaleza del sistema eléctrico ante las decisiones que se han tomado en energías verdes.

Mientras tanto, la escasez de gas natural sigue agudizándose. Pese a los llamados del gobierno federal, el Gobierno de Texas –principal suministrador de este hidrocarburo para el norte de México- mantiene la prohibición de exportar gas natural ante la emergencia por el frío; empresarios mexicanos consideraron que este suministro puede reanudarse hasta dentro de una semana. 

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aunque afirmó que el colapso eléctrico estaba resuelto, pidió limitar el consumo. Foto: TW

Anoche se dio a conocer que no se han podido descargar las 45 mil toneladas de gas licuado que transportó uno de los cuatro barcos que el gobierno federal adquirió para inyectar a la Comisión Federal de Electricidad y mantener el suministro eléctrico.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación informó ayer que están paradas las 80 empresas que son las mayores consumidoras de gas en el país. Entidades del norte y el Bajío reportaron un técnico sin precedente.

A la par, se registró una nueva baja en las temperaturas, llegando a un frío extremo con presencia de nieve, como fue el caso de Ciudad Acuña. Se prevé un frío fin de semana.

Ya está resuelto prácticamente el problema, pero vamos todos a ayudar para tener reservas (…) de 6:00 a 11:00 (PM), si podemos apagar un foco, dos”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Y VIENEN ALZAS EN GAS Y LUZ

El Clúster de Energía Coahuila anticipó que el precio del gas y la energía eléctrica que se consumen en los hogares puede incrementarse sustancialmente, ya que la electricidad que se produce en México es a base de gas natural importado.

El economista Antonio Serrano explicó que los precios del gas en Texas han aumentado hasta 5,000%, aunque prevé que caigan, conforme bajen las temperaturas.

(Con información de Rebeca Ramírez y Agencias)