Milicia. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Saltillo el 106 aniversario de la conformación del Ejército l Ejército Mexicano. / El Universal/Héctor García
Sostiene que tal y como regresó la paz al estado, mediante la coordinación con la milicia, con la Guardia Nacional se puede serenar el país

La colaboración del Ejército Mexicano en el combate al robo de combustible ha sido fundamental, y se estima que un año se podrán recuperar 50 mil millones de pesos de las 800 pipas que los huachicoleros hurtaban diariamente, destacó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al celebrar en Saltillo el Día del Ejército Mexicano.

López Obrador aprovechó el evento para hablar también de la creación de la Guardia Nacional como parte del proyecto de seguridad pública en todo el país.

Catalogó al Ejército Mexicano como leal a las instituciones democráticas, porque además de que nunca ha participado en un golpe de estado, tiene su origen y su evolución característica de respeto a la sociedad.

Nunca este Ejército ha dado un golpe de estado. No ha habido rebeliones. La última se suscitó en 1939, encabezada por el general Cedillo, pero desde entonces hasta la fecha nunca una rebelión. El Ejército Mexicano se distingue de otros ejércitos de países del mundo,” señaló.

Hay lealtad del Ejército Mexicano a los altos mandos, al Presidente de la República, pero también al pueblo y a la Patria, lo cual es lo más importante.

“Celebro que estemos aquí (en Saltillo)”, dijo el Presidente de la República, “iniciando una nueva etapa, porque les necesitamos. El pueblo de México les necesita para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia”, dijo ante militares de todo el país reunidos en el 69 Batallón de Infantería.

Explicó que la aprobación de la Guardia Nacional por parte del Congreso de la Unión a través de una modificación constitucional servirá de mucho para serenar al país.

“Lo ha mencionado el gobernador de Coahuila (Miguel Riquelme) y lo reitero: aquí en Coahuila se logró en poco tiempo, con la participación del Ejército, la pacificación del estado. Esta es una prueba de la participación del Ejército, y del trabajo coordinado con otras corporaciones. El Mando Especial que se estableció en La Laguna dio muy buenos resultados, y eso es lo que queremos extender a todo el país con la creación de la Guardia Nacional”,  señaló.

Con la Guardia Nacional y el modelo de coordinación de Coahuila se garantizará la paz en el país, explicó el Presidente de México, al hablar ante militares.

La Guardia Nacional es un modelo probado, con resultados y es trabajar de manera coordinada y atender el problema de la inseguridad, y para eso se está solicitando al Poder Legislativo una reforma constitucional a fin de que las misiones del Ejército esté también de manera transparente, sin encubrimientos ni simulaciones, la tarea de la seguridad pública.

La Guardia Nacional se creará con el profesionalismo, la disciplina y la experiencia que se tiene en el Ejército. “Estoy muy satisfecho del apoyo y respaldo del Ejército y la Marina. Sin el apoyo de ustedes no tendríamos resultados como ya se están logrando, en cuanto a poner orden y hacer valer la justicia”.

En el combate al huachicoleo el Ejército logró que se redujera el robo de 800 pipas diarias de gasolina y en menos de dos meses se redujo la sustracción de combustibles de 800 a 80 pipas diarias.

“Si seguimos así, cuidando los ductos, para que no haya tomas clandestinas, vamos a lograr un ahorro de alrededor de 50 mil millones de pesos en el año, y esos recursos son los que nos van a permitir financiar el desarrollo, crear empleos, atender a los jóvenes, para que no sean empujados y tomen el camino de las conductas antisociales”, dijo.