Simpatizantes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le desean buen viaje durante su conferencia matutina, afuera del Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). Foto: EFE
México tiene una tensa, asimétrica, dependiente y estrecha relación con Estados Unidos. EU es el primer socio comercial de México por ponerlo en números en 2019, el comercio entre ambos países fue de 576,777 millones de dólares.

La visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo estadounidense, Donald Trump, tiene como eje central la estrecha relación comercial entre ambos países, reforzada ahora por la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Es una relación interdependiente, asimétrica, porque Estados Unidos es un país industrializado y la economía número uno a nivel mundial. Mientras, México es un país en desarrollo", según la coordinadora de la licenciatura de Negocios Globales de la Universidad IberoamericanaAribel Contreras.

Estados Unidos es el primer socio de México con una amplia diferencia sobre el segundo: durante 2019, el comercio entre ambos países supuso 576,777 millones de dólares, el 62.9 % de lo comerciado por México.

 

COMERCIO

El siguiente socio mercantil más importante de México en 2019 fue China, muy lejos de Estados Unidos, con una cuota del 9.8 % y un intercambio por valor de 90,183 millones de dólares, según los datos del Gobierno mexicano.

La dependencia se hace todavía más patente en cuanto a las exportaciones, ya que el 80.5 % de las mercancías que abandonaron territorio mexicano el año pasado tuvieron como destino el otro lado de la frontera norte.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador habla durante un acto para la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. Foto: AP

"Cuando se habla del discurso muy bonito en términos comerciales de la diversificación, la situación es que no podemos cambiar esta vecindad ni la geografía. Aunque México tiene una posición geoestratégica, es muy complejo intentar revertir esta interdependencia con Estados Unidos. No es lo ideal pero es lo natural", consideró Contreras.

La experta destacó también que "muchos estados de Estados Unidos dependen en gran proporción de sus exportaciones hacia México" y que "México cuenta con un superávit comercial con Estados Unidos", lo que motivó a Donald Trump a renegociar el ya extinto Tratado Comercial de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En 2019, según los datos oficiales del Gobierno mexicano, el beneficio en la balanza comercial con Estados Unidos fue de 165,310 millones de dólares.

 

INVERSIÓN

"En el comportamiento de la inversión de Estados Unidos a México de 2015 a 2017 hubo picos altos, pero en 2018 y 2019 bajó", precisó Contreras.

El reporte oficial de la Secretaría de Economía mexicana registra un máximo de 19,316 millones de dólares de inversión recibidos en 2015, mientras que en 2019 la cifra se quedó en 12,655.

En el primer semestre de 2020, esa cifra fue de solo 4,018 millones de dólares, un dato excepcionalmente bajo "por ser tiempos de pandemia".

"Una visita (entre presidentes), siempre es buena, siempre es importante. Nos conviene a los mexicanos que al presidente le vaya muy bien, estemos de acuerdo o en desacuerdo con ella (...). Pero el impacto de una crisis mundial no se puede revertir con una visita de estado, como tampoco la revertirá el T-MEC", opinó la académica.

La embajada de México en Estados Unidos estima la inversión total de las empresas estadounidenses en México en 87,000 millones de dólares, mientras las compañías mexicanas tienen invertidos 58,000 millones de dólares en su vecino del norte.

 

REMESAS

Otro de los grandes canales económicos entre estos países vecinos son las remesas que los 11.5 millones de emigrantes mexicanos en Estados Unidos mandan a sus familias, la segunda fuente de divisas del país después de las exportaciones automotrices.

"Varios estados de México, en ciertos momentos de crisis, han sobrevivido gracias a las remesas que vienen de Estados Unidos hacia México. Muestra de ello es que el año pasado Donald Trump amenazó con poner impuestos o cuotas máximas al envío de remesas hacia México", apuntó Contreras.

México recibió 15,537.94 millones de dólares en remesas entre enero y mayo de 2020, lo que representó un aumento del 10.42 % respecto al mismo periodo de 2019 pese a la pandemia de la COVID-19.

Las remesas enviadas a México en 2019 alcanzaron los 36,048 millones de dólares y lograron un máximo histórico, con un incremento de 7.04 % respecto a la cifra registrada en 2018. 

 

Las tensas y estrechas relaciones entre México y EU en cuatro claves

La reunión en Washington entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Estados Unidos, Donald Trump, será un capítulo más de la tensa pero a la vez estrecha e inevitable relación de ambos países.

El encuentro generó suspicacias en México por la retórica de Trump contra los migrantes mexicanos, pero a nadie se le escapa que los dos países comparten una agenda común plagada de asuntos importantes, aunque en México se sienta todavía como una afrenta imperdonable los insultos y desprecio de Trump a los mexicanos.

"La relación entre México y Estados Unidos tiene temas fundamentales en comercio, migración y seguridad, pero muchas veces los dos países tienen perspectivas distintas de cómo afrontarlos", dijo a Efe Gustavo Adolfo López Montiel, especialista en relaciones internacionales del Tecnológico de Monterrey.

Las cuatro claves del momento en esa complicada relación histórica entre ambos países son las siguientes.

 

1- DOS ECONOMÍAS INSEPARABLES

Pocas economías en el mundo son tan interdependientes como la mexicana y la estadounidense, las cuales acaban de dar un paso más con la entrada en vigor del nuevo tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), motivo principal de la reunión entre los mandatarios.

"Dada la intensa integración comercial en las cadenas de suministro y en el intercambio de productos terminados, a ambos países les conviene que al otro le salgan bien las cosas", explicó a Efe Aribel Contreras, coordinadora de la licenciatura de Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana.

Recordó que el 80 % de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos, mientras que "muchos estados de ese país dependen de lo que venden a México".

Y aunque consideró que la aplicación del T-MEC tendría que haber esperado a pasar la pandemia de COVID-19 para ser más efectivo, señaló que México y Estados Unidos se van a necesitar más que nunca para superar la crisis económica derivada del coronavirus.

 

2- LA CUESTIÓN MIGRATORIA

Con más de 3.000 kilómetros, México y Estados Unidos comparten la frontera común más larga del mundo, por lo que la cuestión migratoria ha sido un asunto fundamental entre ambos países desde hace 175 años.

Se calcula que en Estados Unidos viven 11.5 millones de mexicanos y mas de 30 millones de descendientes de mexicanos, mientras que México alberga la mayor comunidad estadounidense en el exterior, con 1.5 millones de personas.

Con la llegada de Trump al poder y su anuncio de un muro fronterizo, la cuestión migratoria se convirtió en un factor de especial tensión con el Gobierno de México, hasta que Washington arrancó en 2019 el compromiso de López Obrador de frenar los flujos migratorios desde Centroamérica.

"En este momento, México actúa de muro de Donald Trump con el envío de 25,000 efectivos para frenar a los migrantes" en el sur del país, explicó a Efe Eduardo González, experto en migración del Tecnológico de Monterrey.

Y recordó que los Gobiernos mexicanos siempre han tratado de "llevarse bien" con Estados Unidos en materia migratoria, mientras que mandatarios de todos los colores políticos de ese país han buscado frenar la migración, como Barack Obama, quien deportó tres millones de indocumentados durante su mandato.

3- LA SEGURIDAD Y EL NARCOTRÁFICO

Desde la década de 1980, a medida que México ganaba peso como país de tránsito y de producción de drogas hacia Estados Unidos, el asunto del narcotráfico se fue convirtiendo en un tema mayúsculo entre ambos países.

EU presiona a México para la persecución militar y la destrucción de las plantaciones de drogas, lo que derivó en una guerra contra el narcotráfico que disparó la violencia en México.

A eso, se suman las controvertidas operaciones del Gobierno estadounidense para introducir armas a México y rastrear al narcotráfico.

"En el caso de México obviamente importa más el tema de las armas que provienen de Estados Unidos, pero en el caso de Estados Unidos es el transito de drogas de México, así como la importancia del dinero y la logística en torno a la droga", subrayó López Montiel.

El Gobierno de Trump amagó el año pasado con declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, mientras que el Ejecutivo de López Obrador pidió a Estados Unidos un compromiso claro para perseguir el tráfico de armas.

 

4- UNA HISTORIA DE ALTIBAJOS

La primera reunión entre dos presidentes de ambos países fue en 1909 en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, donde se encontraron el mexicano Porfirio Díaz y el estadounidense William Traft.

Desde entonces la postura de los Gobiernos mexicanos ha ido cambiando entre los mandatarios de mitad del siglo XX, que tenían una retórica más nacionalista y los que abrazaron posturas neoliberales y cercanas a Estados Unidos a partir de los ochenta.

"Los Gobiernos que se autodenominaban de izquierdas y nacionalistas tenían un discurso que consideraba a Estados Unidos una amenaza a su soberanía. Sin embargo, mantenían la puerta abierta al comercio y a los productos de ese país", comentó Alfredo Ávila, historiador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La relación entre Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Trump estuvo marcada por varias reuniones canceladas debido a los exabruptos del segundo en materia migratoria, algo que López Obrador ha sorteado.

Sin embargo, para López Montiel las reuniones entre presidentes no tienen tanto peso, ya que las inevitables relaciones entre ambos países siempre se han dejado en manos de "funcionarios de segundo y tercer nivel" para así esquivar presiones y cerrar acuerdos.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantará que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así­ como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

EFE

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.