Remdesivir, el fármaco contra el COVID-19

Internacional
/ 30 abril 2020

El remdesivir acortó el tiempo de recuperación y también podría reducir las muertes, aunque todavía no es algo seguro con base en los resultados del estudio

WASHINGTON, EU.- Por primera vez, un estudio encontró que un fármaco experimental funciona para tratar el nuevo coronavirus, y funcionarios del gobierno de Estados Unidos informaron ayer que trabajarían para ponerlo a disposición de pacientes apropiados lo más rápido posible.

En un estudio con mil 63 pacientes lo suficientemente enfermos para ser hospitalizados, el remdesivir, de la compañía biofarmacéutica Gilead Sciences, acortó el tiempo de recuperación en 31 por ciento, 11 días en promedio respecto a los 15 días de aquellos que recibieron el tratamiento habitual. El medicamento también podría reducir las muertes, aunque todavía no es algo seguro con base en los resultados del estudio.

“Lo que ha demostrado es que es un medicamento que puede bloquear este virus”, comentó el doctor Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).

“Este será el estándar de atención”, y ahora cualquier otro posible tratamiento tendrá que ser probado contra o en combinación con el remdesivir, señaló.

Ningún medicamento ha sido aprobado hasta ahora para tratar el nuevo coronavirus, que ha provocado la muerte de aproximadamente 226 mil personas en todo el mundo y se acerca a los 3 millones de contagios desde que emergió el año pasado en China. 

Un tratamiento efectivo puede tener un profundo efecto en el impacto de la pandemia, sobre todo porque es poco probable que una vacuna esté lista antes de un año.

La farmacéutica alemana BioNTech dijo que ha empezado a probar una posible vacuna contra el coronavirus en voluntarios.

Los 12 participantes en el ensayo clínico que se realiza en Alemania recibieron dosis de la posible vacuna BNT162 desde el 23 de abril, explicó BioNTech, que trabaja con la estadounidense Pfizer.

En la siguiente fase del ensayo, en la que participarán unas 200 personas de entre 18 y 55 años, se comenzará a aumentar la dosis del fármaco, explicó BioNTech en un comunicado. 

COMENTARIOS

Selección de los editores