Renée Fleming aconseja a jóvenes sentir y expresar música

Vida
/ 24 junio 2016

Durante la clase magistral que Fleming ofreció a más de 400 cantantes, maestros y estudiantes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), la soprano escuchó cantar a varios alumnos de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano A.C. (SIVAM.

Tómate tu tiempo para pensar: qué es esto, qué estoy cantando... No quiero que sólo te preocupes por la técnica, sino que sientas cada palabra de lo que estás cantando"...

La soprano estadounidense Renée Fleming (1959), considerada una de las mejores intérpretes de ópera en la actualidad, aconsejó a noveles cantantes sentir lo que hacen en el escenario, cantar para ellos y después para la audiencia.

Durante la clase magistral que Fleming ofreció a más de 400 cantantes, maestros y estudiantes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), la soprano escuchó cantar a varios alumnos de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano A.C. (SIVAM), acompañados al piano por el músico Vlad Iftinca, coach del Metropolitan Opera de Nueva York.

“Tómate tu tiempo para pensar: qué es esto, qué estoy cantando... No quiero que sólo te preocupes por la técnica, sino que sientas cada palabra de lo que estás cantando”, aconsejó a los alumnos.

La también ganadora del Grammy destacó la importancia de tener presencia en el escenario, “no importa que estén en una audición… Sí, se debe cantar a la audiencia, pero primero a uno mismo… Para ser una artista, a veces hay que ignorar las bases y comenzar a expresar”.

Al finalizar la clase, la soprano dijo estar impresionada con el talento de los estudiantes mexicanos y apuntó que existe un sonido óptimo natural para cada voz; “Se debe confiar en la propia intuición para guiar la voz hacia la dirección correcta”.

En su oportunidad, el Director General del Cenart, Ricardo Calderón Figueroa, agradeció la generosidad del SIVAM para que la clase magistral pudiera desarrollarse en las instalaciones del Centro a su cargo, y que además pudiera seguirse en vivo a través de Internet.

Renée Fleming se ha presentado en destacados escenarios del mundo, desde la entrega de los Premios Nobel hasta los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, también cantó desde el balcón del Palacio de Buckingham en el Jubileo de Diamante de la Reina Elizabeth.

En 2008 se convirtió en la primera mujer, en 125 años de historia de la Metropolitan Opera House de Nueva York, en presentarse de manera estelar en la inauguración de una gala operística.

Mientras que en 2013 el presidente de Estados Unidos Barack Obama le entregó la Medalla Nacional de las Artes, el más grande honor que ese país se otorga a un artista.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM