Penal varonil de Saltillo / Foto: Especial
Grabaciones dejaron ver la forma en que los ahora prófugos se la ingeniaron para salir

México.- De acuerdo a grabaciones del Penal en Torreón, Coahuila; los dos prófugos utilizaron una sábana para saltar la barda y escapar el Centro de Reinserción Social. La Secretaría de Seguridad Pública adelantó que se realizará rotación del personal directivo de los Centros de Reinserción Social en Saltillo, Piedras Negras y Torreón; esto luego de los recientes hechos en que reos se fugaron del Cereso de ésta última ciudad.

Además, la dependencia dio a conocer que se llevó a cabo el traslado de 10 internos del Centro de Reinserción de Torreón, cinco de ellos al Centro de Saltillo y cinco al Centro de Piedras Negras.

 

INVESTIGAN A DIRECTOR Y SIETE CUSTODIOS

El exdirector del Cereso de Torreón, José Eduardo Rodríguez Quintero, y siete custodios más permanecen bajo investigación por la fuga de dos peligrosos homicidas, uno de ellos además es secuestrador.

Juan Andrés Rocha Torres, de 32 años, y Luis Alberto Zamora Mendieta, de 25, ambos sentenciados por homicidio, aunque el primero también por secuestro, aún se encuentran prófugos, en tanto que la investigación de la fuga la lleva a cabo la Fiscalía del Estado.

Rodríguez Quintero, que fue separado del cargo por la Secretaría de Seguridad Pública, y los siete trabajadores de custodia son investigados por la probable responsabilidad que les resulte.

Los individuos se fugaron por la barda perimetral de la parte posterior del centro penitenciario, después de que llegaron a una torre de vigilancia que está fuera de funciones, en donde utilizaron sábanas para brincarse.

Reos que escaparon del penal de Torreón / Foto: Especial

CAMBIOS EN CÁRCELES
Estos son los enroques que ordenó la SSP de Coahuila:

>  TORREÓN
 Jesús Francisco Estrada Picena
 Licenciado en Derecho
 Era director del Penal de Piedras; ya había estado en Torreón

>  SALTILLO
 Martín Ulises Nájera Sena
 Licenciado en Derecho
 Jefe de custodia en Penal de Torreón

>  PIEDRAS NEGRAS
 Jesús Rosado de la Rosa
 Licenciado en Derecho

Era director del Penal de Saltillo; también fue elemento del GATE y director del Penal de Piedras Negras

El Fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, confirmó que los dos reos fugados del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Torreón, utilizaron sábanas como cuerda para saltar una barda perimetral.

El escape

Con base a las inspecciones, entrevistas y grabaciones de vigilancia, los reos destruyeron la cerradura con un instrumento metálico, brincaron dos áreas de seguridad y llegaron hasta una torre de vigilancia que está inhabilitada. Después descendieron por la barda perimetral usando las sábanas como cuerdas. Todo ocurrió cerca de las cuatro de la mañana.

Gerardo Márquez mencionó que ya han hecho arriba de 25 diligencias incluidas declaraciones de los custodios y de un compañero de celda de los ahora fugitivos.

Comentó que aunque hay 18 custodios bajo investigación, son siete los cercanos al módulo donde se encontraban los reos; además de que también es investigado el exdirector José Eduardo Rodríguez Quintero. Explicó que cada módulo cuenta con otras cinco o seis celdas.

El fiscal estimó que en una semana estén concluidas las carpetas de investigación con las precisiones de la posible participación de funcionarios o custodios del penal.

 

Con información de Francisco Rodríguez