Reportan en Tamaulipas más de 1,600 adolescentes desaparecidas

Nacional
/ 16 junio 2018

Exige diputada al Gobierno estatal implementar protocolo de búsqueda conocido como Alba para encontrarlas

Fue el 30 de mayo, cuando la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, documentó la desaparición de 21 hombres y dos mujeres en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de febrero al 16 de mayo de este año, en la que presuntamente participaron fuerzas federales de seguridad.

En un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado detalló que una organización local de derechos humanos documentó al menos 40 desapariciones en el mismo periodo y de acuerdo con testimonios recabados por el Alto Comisionado, estas desapariciones ocurrieron durante la noche o al amanecer.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, urgió a las autoridades mexicanas a tomar medidas para poner fin a la ola de desapariciones en Nuevo Laredo y sus alrededores.

"Hay fuertes indicios de que estos crímenes habrían sido cometidos por una fuerza federal de seguridad", advirtió.

Logran acuerdos la ONU y México

Y el pasado 13 de junio, el Gobierno mexicano acordó con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) establecer mesas de trabajo sobre la desaparición de 28 personas en Nuevo Laredo, en el nororiental estado de Tamaulipas.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob), la Procuraduría General de la República (Fiscalía, PGR) y la Secretaria de Marina (Semar) informaron que se reunirán periódicamente con la ONU-DH "a fin de revisar la información y datos de prueba en cada uno de los casos".

Alarma por desaparecidas

Pero, esta semana, la diputada tamaulipeca de Movimiento Ciudadano, Guadalupe Biasi Serrano,  aseguró que el estado de Tamaulipas tenía mil 629 adolescentes desaparecidas y urgió al gobierno del Estado  a implementar un protocolo de búsqueda conocido como Alba, que une y coordina la búsqueda en los tres niveles de gobierno y la sociedad civil.

“Tamaulipas se posiciona como la entidad con mayor número de casos de adolescentes

desaparecidas, esto implica la cantidad de mil 629 adolescentes desaparecidas”, aseguró la Biasi Serrano.

“En México, según la Red por los Derechos de la lnfancia en México (Redim) reportó que 7 de cada 10 adolescentes desaparecidas son mujeres, asimismo se manifiesta que del 2006 al 2014 los estados presentaron cantidades verdaderamente preocupantes sobre la desaparición de adolescentes.

“Las reformas a su marco jurídico, de una de las medidas más efectivas de protección y salvaguarda de la seguridad e integridad de las mujeres y niñas, como lo es el conocido Protocolo ALBA”, expuso el martes ante el Congreso.

“La desaparición de mujeres y niñas, es cada vez mayor... Diversas organizaciones internacionales le han nombrado ‘crisis de desapariciones’”, añadió.

Antecedentes

Cada día se estima que desaparecen en el país 13 personas, existiendo en la actualidad 31 mil 532 personas desaparecidas, de las que 91.55% siguen desaparecidas, 12% aparecen sin vida, 4% son liberadas por las autoridades o se escapan por sí mismas y 4% en realidad se encuentran detenidas en alguna dependencia oficial.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que las desapariciones en México aumentaron multiplicativamente en diez veces, debido a la omisión sistemática de las autoridades de gobierno para atender este problema.

Enfatizó que la desaparición de mujeres es una problemática que no tiene fin, posicionando a las mujeres en un grupo indefenso, ante la falta de respaldo por parte de las autoridades. Prácticamente esto se debe a que no existe un procedimiento adecuado al problema, pues la desaparición de mujeres obedece a características concretas de su género. Es decir, las motivaciones y las razonas de las desapariciones de mujeres no son iguales a las que se actualizan para el caso de los hombres.

Las desapariciones de mujeres obedecen a razones de género, ya sea por odio hacia ellas o para la utilización de sus cuerpos con fines de explotación sexual. En México las adolescentes tienen entre 15 y 17 años.

 

Con información de El Mañana-EFE y Agencias

 

 

COMENTARIOS

Selección de los editores