45 reos lesionados deja riña en penal de Cadereyta, Nuevo León

Nacional
/ 27 marzo 2017

Trascendió que cuatro mandos se encuentran retenidos, sin embargo Seguridad Pública del estado no ha ofrecido una versión oficial

Nuevo León.- La violencia volvió a estallar en un Penal de Nuevo León ahora tocó su turno al de Cadereyta en donde el saldo fue de seis heridos, de acuerdo con la versión de las autoridades.

Entre los lesionados se encuentran cuatro internos así como un Comisario y un elemento policiaco.

Los sucesos se registraron la tarde de éste lunes y fueron dados a conocer cuando densas columnas de humo salieron del interior del inmueble.

Al momento de los hechos tanto el Secretario de Seguridad en el estado, Cuauhtémoc Antúnez como Aldo Fasci Zuazua, Vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad se encontraban en una reunión sobre seguridad la cual tuvieron que interrumpir para trasladarse al centro penitenciario.

Versiones extraoficiales hablaban primero de 45 heridos, posteriormente la cifra se elevó a 52, sin embargo el gobierno del estado, en voz de Fasci Zuazua determinó que eran seis.

El vocero de Seguridad cambió la versión en tres ocasiones, primero dijo que era uno, luego que eran tres y finalmente establecieron que eran seis.

Familiares de los internos que llegaron para tener información sobre sus seres queridos acusaron al gobierno estatal de estar ocultando información.

“Nos quieren picar los ojos”, dijo indignado un hombre, quien  tiene en el Reclusorio un hijo.

La lista de heridos son un Comisario, de quien se reservó el nombre; el policía Roberto Flores Orozco y los reos: José Luis Laporalli, Erick López Charlie Char, Francisco Gael López Alemán, José Cipiriano Morales Rincón y Onésimo Zapata Hernández.

El funcionario estatal precisó que todo se inició con una protesta pacífica.

Detalló que los reos están en contra de las revisiones y los recientes decomisos que se han realizado de droga.
Indicó que se hacen revisiones con una técnica no invasiva para detectar la presencia de estupefacientes en las personas que van a visitar a los reclusos.

En todo momento, el funcionario descartó una riña dijo que fue una protesta que se salió de control y en la que participaron unos 600 internos.

Compartió que el humo se debió a la quema de unos colchones que los reos hicieron arder para impedir el paso de los elementos de Fuerza Civil.

También declinó que algunos elementos del centro penitenciario hayan sido retenidos como trascendió a temprana hora.

“Es un auto resguardo”,  afirmó.

Al lugar además de la gran cantidad de personal policiaco y de ambulancias también ingresó gente de la Comisión 
Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.

El organismo de inmediato emitió medidas cautelares para proteger  la integridad y seguridad de los internos.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores