Foto: AP
El país llega a su quinto día con fallas en la energía eléctrica

CARACAS, VEN.- Al menos cinco comercios han sido saqueados en Caracas y en el estado de Zulia (oeste, limítrofe con Colombia) en medio del fallo eléctrico que desde el jueves mantiene a casi toda Venezuela con apagones, aseguraron ayer a EFE autoridades y testigos.

En la localidad caraqueña de Baruta se registraron la noche del domingo dos hechos vandálicos contra comercios que sufrieron pérdidas de mercancía y de un mobiliario que resultó destrozado cuando turbas irrumpieron en búsqueda de alimentos y otros productos.

Autoridades de esa jurisdicción explicaron que en ambos casos los vecinos de estos lugares impidieron que continuara el robo de mercancías y se comunicaron con la policía municipal que atendió la situación en primera instancia.

Minutos más tarde, los dos establecimientos fueron tomados por decenas de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que aún ayer custodiaba estos sitios, convertidos en ruinas.

En tanto varios comercios ubicados en la ciudad de Maracaibo, capital de Zulia, también fueron saqueados por decenas de personas que, según testigos, se lanzaron a las calles en búsqueda de artículos de primera necesidad.

La joven Mónica Moreno aseguró que en su zona se vive “una guerra de tiros” entre saqueadores y las fuerzas del orden que han lanzado gases lacrimógenos.

En medio de ello, decenas de personas han protestado en Maracaibo por el apagón que comenzó el jueves y que se mantenía hasta ayer, cuando se acentuó la falta de combustible y agua potable y persistió la imposibilidad de hacer llamadas telefónicas o conectarse a internet.