Archivo
Eduardo Garza mencionó que Coahuila no se puede quedar sin apoyos para ciencia y tecnología debido a que tiene una agenda de innovación

Se extinguió por completo el programa Fondos Mixtos (Fomix) del Conacyt, de acuerdo con declaraciones de la titular de la dependencia, María Elena Álvarez Buylla, lo cual fue catalogado como un error por parte del coordinador de Vinculación en la Universidad Autónoma de Coahuila.

Eduardo Garza mencionó que Coahuila no se puede quedar sin apoyos para ciencia y tecnología debido a que tiene una agenda de innovación y sabe sus áreas a desarrollar.

“Es un error, se me hace que es una deslealtad hacia los estados, era una forma de financiar las vocaciones que cada Estado o región del país tienen, por eso se hicieron las agendas de innovación de cada área, Coahuila tiene muy claro su agenda de innovación”, comentó.

En la declaración de la titular del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, mencionó que se operará con mayor creatividad que dinero, por ello la eliminación de Fondos Mixtos, por lo que consideró el funcionario que Coahuila y el resto de las entidades que se ven afectadas, serán una especia de maquiladoras, sin ciencia y tecnología.

“Debemos de entrar a hacer bienes de capital a desarrollar productos y procesos para tener innovación y avanzar como país, que es lo que hizo Japón, Corea y China”.

Al poner como ejemplo a Nuevo León que ha apostado por los proyectos de innovación, dijo que las nuevas políticas del Conacyt no van a continuar con esta evolución para los estados.