Republicanos amenazan con bloquear plan para cerrar Guantánamo
COMPARTIR
TEMAS
Obama envió el martes al Congreso su plan para cerrar "de una vez por todas" el centro de Guantánamo.
Los republicanos, con mayoría en el Congreso estadounidense, advirtieron hoy que quieren bloquear el plan del presidente Barack Obama de cerrar el centro de detención de Guantánamo.
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que los republicanos cuentan con los votos suficientes para hacerlo.
"Estamos preparando un recurso legal. Estamos realizando los preparativos legales para el caso de que el presidente viole la ley", añadió.
Obama envió el martes al Congreso su plan para cerrar "de una vez por todas" el centro de Guantánamo, que fue montado en 2001 por el gobierno de George W. Bush para llevar a sospechosos de terrorismo.
Quince años después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 "todavía tenemos que defender la existencia de un centro de detención y proceso donde no se ha alcanzado un solo veredicto, ni uno solo", recordó el mandatario. Y se mostró a favor de "cerrar este capítulo" en la historia del país, que consideró "una mancha" para Estados Unidos.
Los políticos republicanos expresaron su rechazo al plan. El Congreso se ha opuesto hasta ahora a trasladar a los presos de Guantánamo a suelo estadounidense, al considerar que pondrá en peligro la seguridad nacional.
El plan prevé el envío a terceros países de 35 presos cuyo traslado ha sido recomendado si se cumplen las condiciones de seguridad en la nación que los acoja. Además prevé el traslado de entre 30 y 60 de los detenidos a 13 cárceles estadounidenses, aunque no han especificado a cuáles.
Obama prometió durante la campaña electoral de 2008 y en varias ocasiones durante su presidencia que antes de abandonar la Casa Blanca en enero de 2017 cerraría Guantánamo, pero hasta ahora no había presentado un plan detallado.