Repunta consumo de cocaína en Torreón; cristal se mantiene pese a cuarentena
COMPARTIR
TEMAS
Se trata de personas más adultas, a diferencia de los últimos años donde los pacientes eran más jóvenes
Rafael Mora Garza, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón, mencionó que han detectado un repunte en el consumo de cocaína entre los pacientes que llegan al Centro.
“Va a ser la nueva curva”, consideró Mora Garza, pues entre enero y mayo de este año el 38 por ciento de los pacientes refieren haber consumido cocaína. En 2019 el porcentaje fue del 29 por ciento, en 2018 del 24%, 2017 del 19% y 2016 del 2016, es decir, hay un aumento en los porcentajes cada año.
Detalló que en estos casos que han llegado, se trata de personas más adultas, a diferencia de los últimos años donde los pacientes eran más jóvenes. “Ahí va, otra vez, otra vez”, expuso Mora Garza.
Aclaró que en este periodo de pandemia, el número de pacientes nuevos que busca ayuda ha disminuido, pues mientras que de enero a marzo llegaron un promedio de 57 pacientes cada mes, en abril por ejemplo, bajó a 20 pacientes.
Así mismo, indicó que el consumo de cristal sigue presente, pues el 55% de los pacientes refieren haber consumido.
“Teníamos la esperanza que en la cuarentena el cristal hubiera bajado pero no, en 2019 cerramos con un 49 % y de enero a mayo andamos en el 55% de pacientes que ya consumieron cristal, pacientes de primera vez”, mencionó.