A la baja. El mandatario nacional aseguró que los números de fallecidos están descendiendo. AP
Expertos aseguran que México ya está enfrentando la segunda escalada de contagios por coronavirus

CDMX.- Con 5 mil 980 contagios y 463 defunciones por coronavirus en promedio al día, en lo que va de octubre se registra un alza en los casos y decesos ocurridos diariamente con respecto a septiembre, cuando se reportaron 4 mil 788 diagnósticos y 441 muertes.

Especialistas coincidieron en que estas cifras corresponden a un repunte, que es el término correcto que se debe usar en México, puesto que un rebrote sucede cuando se dejaron de registrar casos de una enfermedad y de pronto surgen pacientes, lo que no ocurrió en el país.

“Emplear el término rebrote es una equivocación, porque en realidad en el país nunca bajó la curva. Sí hubo una disminución de casos, pero no lo suficiente, la meseta estuvo ahí y cuando se asomó una incidencia menor, bastaron unas semanas para que se incrementaran los casos”, dijo Carolina Gómez Vinales, maestra en salud pública por el Instituto Nacional de Salud Pública.

La experta resaltó que en octubre de nuevo se reportó aumento en el número de casos nuevos por coronavirus al día, lo que a su parecer es consecuencia de la relajación de medidas sanitarias y de sana distancia.

Puede que haya más casos, pero tenemos menos defunciones, estamos salvando más vidas (...) hay más experiencia, más especialización”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

“Parece que la gente le perdió el miedo a la enfermedad, las calles están llenas, hay un tráfico similar al que había antes de la Jornada Nacional de Sana Distancia, gente en restaurantes, en plazas, en el espacio público, vaya, y no hay que olvidar que estamos en pandemia, que esto no se ha acabado y si no nos cuidamos, no se acabará”, aseveró.

De acuerdo con los informes técnicos diarios que emite la Secretaría de Salud (Ssa), en lo que va de octubre se han contabilizado 130 mil 955 contagios por Covid-19, hasta el día 23, cifras similares a las de junio, cuando se reportaron 135 mil 425 infecciones.

Para que octubre iguale a septiembre en contagios hacen falta 6 mil 97 casos, es decir, que de aquí al próximo día 31 se tendrían que registrar 762 infecciones cada día, número inferior a los 5 mil o 6 mil que se han reportado diariamente.

CIFRAS DE MUERTOS, NO SUBEN

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay más contagios de COVID-19, pero que no necesariamente significa que más personas mueran por el virus, porque, dijo, los médicos están mejor capacitados.

“Puede que haya más casos, pero tenemos menos defunciones, estamos salvando más vidas (...) hay más experiencia, más especialización.

“También hay que decirlo (...) hay un rebrote de la pandemia, pero ya no con los mismos efectos en cuanto al fallecimiento”, insistió.

Al clausurar la 111 Asamblea General del IMSS en el recién inaugurado Hospital General de Zona 92 de Acuña, aseguró que ya pasó lo peor de la pandemia.

‘ESTAMOS LISTOS’

El presidente aseguró que México está preparado para enfrentar un posible rebrote, pero resaltó que lo que más le importa es que se reduzca el número de fallecimientos por esta pandemia.

“¿Estaría México preparado para un eventual rebrote? Sí, porque contamos con el apoyo de los médicos.

“El reporte que tengo es que tenemos 31 por ciento de ocupación de camas con ventilador, es decir, 69 por ciento de disponibilidad nacional”, detalló.

El Ejecutivo federal señaló que ha disminuido el número de fallecimientos por esta pandemia, por lo que, dijo, no se puede considerar que hay una situación de alarma.