Foto: Archivo
Juan Carlos Guerra, respaldó la estrategia del gobierno estatal y aseguró que el incremento corresponde al éxito del combate al crimen organizado

Ante el alza de homicidios dolosos en el 2019 respecto al 2018 en Coahuila, el coordinador de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Juan Carlos Guerra, respaldó la estrategia del gobierno estatal y aseguró que el incremento corresponde al éxito del combate al crimen organizado.

El legislador local aseguró que los resultados en materia de seguridad en el estado, tras analizar las estadísticas presentadas por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Luis Pliego Corona, son positivos y representan una disminución respecto a los últimos cinco años y en comparación con otros estados.

“Esta estadística (homicidios dolosos) que se da en algunos municipios digo que es positiva porque son enfrentamientos de las fuerzas de seguridad contra el crimen organizado, por eso los aumentos, los números están justificados en muchos municipios de Coahuila y contabilizados como decesos de criminales en enfrentamientos con policía. No es que haya más crimen, sino todo lo contrario, se están deteniendo a los grupos criminales en la periferia del estado, para que no entren a nuestras ciudades”, dijo Guerra.

Explicó que la coordinación entre municipios y estados, tras el convenio con Tamaulipas y Nuevo León, ha redundado en resultados positivos y demuestra que la estrategia en seguridad está funcionando.

Dijo que en el Congreso buscarán mantener una buena relación con el gobierno estatal para disponer de un marco legislativo para fortalecer la estrategia de seguridad.