Respalda Jesús de León iniciativa para recortar financiamiento de partidos políticos
COMPARTIR
TEMAS
El panista propuso que la iniciativa vaya acompañada por una baja en los impuestos, así como en el gasto corriente del Gobierno Federal
Ante la propuesta del diputado local independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, quien pide recortar el financiamiento a los partidos políticos, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Coahuila, Jesús de León Tello, aseguró que se trata de una buena propuesta que tiene que definirse para no perjudicar de más a los partidos.
La iniciativa de Kumamoto consiste en que, para la fórmula de repartición de recursos para partidos, se basen en los porcentajes de participación y no en los padrones, lo cual puede significar ahorros de hasta 2 mil millones de pesos. La propuesta podría ser discutida próximamente en el Congreso de la Unión.
Jesús de León Tello aseguró que la iniciativa es interesante, sin embargo, tendría que definirse el recorte, pues podría perjudicar la participación ciudadana en caso de que a los partidos no se les dé el suficiente dinero para sus campañas.
“Hay una posibilidad de recorte en el tema de financiamiento público a los partidos, pero también no hay que descuidar algo importante, el monto que se dedica a campañas para que no vayas a apretar de más a los partidos y eso ocasione también una falta de promoción del voto al instituto, que derive en falta de participación”, comentó.
Señaló que un decremento desmedido ocasionaría que los partidos busquen financiamiento por otro lado, lo cual contaminaría los procesos.
“Que no se vaya a provocar que los partidos busquen otras formas de obtener recursos, como hace el PRI aquí en Coahuila donde se apoyan en las estructuras de Gobierno para su promoción, pero sin duda es algo que hay que revisar y ayudaría mucho al tema de reducir el gasto”, dijo De León Tello.
El panista propuso que la iniciativa vaya acompañada por una baja en los impuestos, así como en el gasto corriente del Gobierno Federal. Asimismo, que se fiscalice el uso que se le va a dar a los recursos que se ahorren con la medida.