Respondí en tiempo y forma a la Auditoría: Blas Flores
COMPARTIR
Extesorero de la UAdeC dice que acudirá a declarar ante la Auditoría Superior de la Federación para confirmar que no hubo ninguna irregularidad en el manejo de recursos
El titular de la Secretaría de Finanzas del Estado de Coahuila, Blas José Flores Dávila, quien fue citado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para declarar sobre observaciones por nueve millones 52 mil pesos, por recursos manejados en la UAdeC, dijo que ya contestó en tiempo y forma a la autoridad y comprobó que no hubo ningún incumplimiento en su labor.
De acuerdo con un artículo del diario Reforma, la ASF detectó en 2013 un supuesto desvío de fondos de un subsidio federal etiquetado para fines docentes académicos y de investigación, esto cuando Flores Dávila se desempeñaba como tesorero de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
La versión periodística apunta que este dinero fue utilizado para "pagar eventos, actividades empresariales y equipos deportivos, entre otros". El ex coordinador General de la Tesorería de la Universidad Autónoma de Coahuila fue citado para comparecer el próximo 22 de enero.
Empero el hoy tesorero estatal a través de un comunicado aseguró que las observaciones ya fueron aclaradas.
“Este procedimiento inició en el año 2014 y se deriva del ejercicio de recursos federales correspondientes al convenio de Apoyo Financiero del año 2013. En su momento se dio respuesta, -sustentada en los documentos respectivos-, tanto a la Secretaría de Educación Pública Federal como a la Auditoría Superior de la Federación.
“En la misma documentación se establece que los recursos observados fueron debidamente aplicados en los conceptos para los que eran destinados y que no hubo ningún incumplimiento de las cláusulas del convenio en referencia”, señala el texto.
Blas Flores abunda que relacionado con este caso, en marzo de 2015 la Tesorería de la Universidad Autónoma de Coahuila recibió el Oficio No. 219/15- 0529 firmado por el Doctor Salvador Malo Alvarez, Director General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública Federal, en el que señala que la Dirección General de Educación Superior Universitaria “no objeta los gastos realizados por estos conceptos”.
Dijo que el próximo 22 de enero acudirá ante la Auditoría Superior de la Federación “a presentar una vez más la documentación que avala la adecuada aplicación de los recursos, en la confianza de que no hubo ninguna falta a las reglas de operación así como de que concluiremos con este procedimiento de observación”.
El tesorero refirió que para él fue un privilegio desempeñarse como tesorero de la Universidad Autónoma de Coahuila. “Los recursos que estuvieron bajo mi responsabilidad fueron manejados siempre con transparencia y eficiencia”.
Aquí el texto íntegro:
Con relación a la nota difundida el día de hoy a través de la Agencia Reforma y en el que se hace mención a mi persona y a un procedimiento de la Auditoría Superior de la Federación relacionado con mi desempeño como Coordinador General de la Tesorería de la Universidad Autónoma de Coahuila, deseo hacer las siguientes puntualizaciones:
1.- Este procedimiento inició en el año 2014 y se deriva del ejercicio de recursos federales, correspondientes al convenio de Apoyo Financiero del año 2013.
2.- En su momento se dio respuesta, -sustentada en los documentos respectivos-, tanto a la Secretaría de Educación Pública Federal como a la Auditoría Superior de la Federación. En la misma documentación se establece que los recursos observados fueron debidamente aplicados en los conceptos para los que eran destinados y que no hubo ningún incumplimiento de las cláusulas del convenio en referencia.
3.- Relacionado con este caso, en marzo de 2015, la Tesorería de la Universidad Autónoma de Coahuila recibió el Oficio No. 219/15- 0529, firmado por el Doctor Salvador Malo Alvarez, Director General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública Federal, en el que señala que la Dirección General de Educación Superior Universitaria “no objeta los gastos realizados por estos conceptos”.
4.- El próximo 22 de enero acudiré ante la Auditoría Superior de la Federación a presentar una vez más la documentación que avala la adecuada aplicación de los recursos, en la confianza de que no hubo ninguna falta a las reglas de operación así como de que concluiremos con este procedimiento de observación.
5.- -Para su servidor, fue un privilegio desempeñarme como Tesorero de la Universidad Autónoma de Coahuila. Los recursos que estuvieron bajo mi responsabilidad fueron manejados siempre con transparencia y eficiencia.
Atentamente
Blas José Flores Dávila